Creacion del politecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Instituto Politécnico Nacional

En 1932, surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en cual participaron destacadamente el Lic. Narciso Bassols,los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Los tres establecen las bases y objetivos de una "Escuela Politécnica".
El IPN fue fundado en 1936 por el Presidente de la República,General Lázaro Cárdenas del Río y por el Ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes. El 1 de enero se da a conocer la existencia del IPN con la aprobación de la SEP. Los edificios que debían albergarlo fueronerigidos en el Casco de la Exhacienda de Santo Tomás; estos terrenos habían sido donados años atrás por el General Álvaro Obregón al ingeniero Wilfrido Massieu Pérez para fundar la Escuela Técnica paraFerrocarrileros, que no entró en funciones. Para el inicio de sus cursos la Preparatoria Técnica fue dividida en dos niveles: Prevocacional y Vocacional. El nivel superior era único. Los alumnosregistrados para los tres niveles fueron 13 mil 103.
El modelo politécnico renovó los sistemas y procedimientos en la enseñanza técnica de acuerdo con las necesidades y exigencias de la época. ElInstituto Politécnico Nacional se convierte en el medio por el cual se incorporan las clases populares al desarrollo nacional, coadyuvando así a la formación de los recursos humanos para sustentar el sistemaproductivo y el desarrollo industrial del país y así afianzar la soberanía nacional.
En 1940, Mediante Decreto Presidencial se autoriza a los profesionales con título del IPN a ejercer susactividades específicas en 1944 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos logra el reconocimiento definitivo de la validez profesional de los estudios politécnicos y en 1949, se expide la Ley Orgánica delInstituto.
En 1958, se inicia sus transmisiones XE-IPN-TV Canal 11 en el año de 1959. En el año de 1964 se inaugura la Unidad Profesional Zacatenco.
1967 Se inaugura El Planetario "Luis Enrique...
tracking img