Dimensiones del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA

DIMENSIONES DELCONOCIMIENTO DE ENFERMERIA

ENFERMERÍA: UNA DISCIPLINA DE HACER Y SABER.

MARIANA CRUZ MURILLO

SEDE RODRIGO FACIO
04/04/2011

Enfermería: una disciplina de hacer y saber.

A través de una reflexión crítica se plantea como la enfermería podría llegar a ser una disciplina que trascienda y seapropie del conocimiento de su propia profesión. Esto se orienta, al hecho de que la enfermería como disciplina propia, podría apropiarse del objeto de cuidado, tanto con un conocimiento propio de la profesión como de un quehacer practico, en donde ambas se conjuguen, y formen así una disciplina profesional en donde se llevarían a cabo cambios que trasciendan y visualicen que la enfermería no essolamente una práctica acumulada por los años, sino un conjunto de conocimientos que forman el saber y hacer enfermero. Con la finalidad de reflexionar acerca de la profesión de enfermería y conocer el porqué se conforma de un conocimiento ante la práctica y viceversa

¿Qué es una disciplina? Según Durán de Villalobos, “se define como una rama del conocimiento o de la enseñanza y, como tal, seespera que produzca un patrón o conducta especifica en quienes la practican”. (2002), sin embargo Margaret Newman y colaboradores la definen como una “disciplina que se distingue por un dominio de indagación que representa creencias compartidas entre sus miembros, acerca de su razón de ser” (2002). Acá resaltamos que enfermería, uno de los puntos que se diferencia por ser una disciplina, es quela enfermería posee valores y creencias de distintas visiones de las personas y del cuidado, por ende, colectivamente con base a esto, va a influir en el desarrollo del ser de enfermería.

La disciplina de enfermería, el dominio que posee no solo está basado en un solo elemento, se sustenta de modelos y teorías. La aplicación de los modelos y teorías en enfermería además Trascender en elCuidado de Enfermería de contribuir con la coherencia y cohesión del conocimiento en la práctica disciplinaria, favorecen el desarrollo y generación del mismo. Para no profundizar en la aplicación de modelos, solo cabe expresar que el dominio de enfermería esta complementado con muchos y discutibles elementos, sin embargo, uno de los más importantes es la aplicación de modelos y teorías, que viene aunificar y hacer crecer el conocimiento del saber y hacer de enfermería.

Ahora bien, como se nombra anteriormente no solo es un elemento. Según Newman, “el dominio de enfermería no solo engloba los resultados de investigación sino también el conocimiento de enfermería para la práctica; conocimiento que está sustentado en la filosofía e historia de enfermería, la practica pasada, el sentidocomún, resultado de investigación, teorías y una genealogía de ideas, congruentes con metodologías, procesos de enfermería y otros procedimientos que son esenciales para el desarrollo del conocimiento.” (1983).

La enfermería como disciplina, desde mi punto de vista se podría definir como un conjunto de elementos que se relacionan con el manejo de los fenómenos del dominio que, a su vez sesustentan en teorías de enfermería, las cuales se orientan en la práctica de enfermería, paradigmas y experiencia de las enfermeras/os, entre otros.

Ya que se entendió lo que es una disciplina y lo que esto implica en el ámbito de la enfermería, ahora es necesario, comprender lo que se entiende como el hacer y saber de enfermería. El hacer puede ser por medio del sentido común o saber científico. Elprimero nos dice que “es aquel del que se espera que cualquier persona lo posea y constituye, por lo tanto, un cuerpo de verdades cotidianas que apenas se han sometido a reflexión crítica por la frecuencia por la que se dan y lo bien resguardado que están en el comportamiento” (Hernandez, calatrava, & Esteban-Albert, 2003) es decir, el sentido común, todo el mundo lo posee, sin embargo,...
tracking img