Faleiros-instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8

TRABAJO SOCIAL E INSTITUCIONES

De Vicente de Paula faleiros

Una de las características del mov de reconceptualizacion fue abandonar, la consideración del trabajo institucional del servicio social. Se preocupo por el proceso metodológico del conocimiento. Este hecho puso en contradicción los campos de práctica con los campos institucionales.

Sabemos que la sola critica nopuede cambiar las instituciones, sino que es necesario una nueva correlación de fuerzas y una estrategia capaces de implementar el cambio.la principal falla del mov de reconceptualizacion tal vez haya sido la de sobreestimar la fuerza de la crítica sin tener en cuenta las resistencias en el proceso de cambio institucional.

Los problemas que afectan al conjunto de las clases dominadas sonparcializados abstraídos, analizados, separados, clasificados por categorías que fragmentan a estas clases en sectores. Se niega la existencia de las clases sociales para evitar una posible conciencia de clase.

Las clasificaciones técnicas y profesionales justifican y consolidan esta fragmentación política. Se tipifica a la clientela por sus características físicas, psicológicas o sociales.

Laactuación profesional se vuelve subsidiaria de la acción política.

La perturbación del orden social, percibida por las clases dominantes como una amenaza, genera instituciones para el control, la circunscripción y la disminución del problema.

Los procedimientos burocráticos establecen un camino rígido de actuación que puede ser bien controlado desde la cima hacia abajo. La planificación y laprogramación permiten y obligan cada vez más a ese control interno.

Una condición de posibilidad de la estabilidad social es la legitimación y la aceptación del orden establecido.

Esta legitimación se fundamenta en el discurso ideológico y en los aparatos de integración social, por la distención y la canalización de las demandas.

Cuando el sistema es incapaz de absorber las demandas,aspiraciones y reinvindicaciones, las presiones sociales se vuelven amenazadoras, pudiendo dar por resultado no la modificación de una parte, sino la del sistema entero.

Las clases dominantes necesitan canales institucionales para dar salida a las demandas de las clases dominadas, apaciguarlas y controlarlas.

La autoridad profesional puede imponer al cliente el análisis (diagnostico) y lasolución que el profesional encuentra en el reglamento y en sus conocimientos técnicos. Así el cliente es colocado en una posición pasiva. Si no acepta las normas queda excluido de los posibles “beneficios”

La institución se vuelve una patrulla ideológica de la vida personal y social del cliente. Este control se realiza a través de entrevistas, visitas, cuestionarios, documentos, interrogatorios.La exclusión y la categorización institucionales se hacen en nombre de la normalización.

El estado regula el acceso a esta categoría especial para que pueda participar de ese mercado especial (dan recursos a personas excluidas para que puedan volver a entrar al mercado).

Las clientelas se forman a partir del problema que presentan para las clases dominantes en un momento determinado. Alseparar en categorías esos conjuntos de la población se esconden su realidad profunda, esto es, su pertenencia a las clases dominadas (obreros, campesinos, marginados, etc.)

Cuando “amenazas” como delincuencia, desnutrición (“anomalías sociales”) aparecen contra el orden establecido se organizan instituciones de asistencia, protección, recuperación, seguros sociales.

La amenaza a las clasesdominantes puede ser caracterizada fundamentalmente de dos aspectos: amenaza a la producción de la fuerza de trabajo y amenaza a la paz social.

Es a partir del proceso de aceptación de la autoridad legal y de la autoridad profesional que se realiza la legitimación capaz de suavizar las presiones.


LA DIALECTICA DE LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES Y SUS FORMAS PRECAPITALISTAS Y CAPITALISTAS...
tracking img