Creacionismo v/s antipoesía

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Introducción
En este trabajo, abordaremos las diferencias y contrastes principales entre dos de las corrientes literarias del siglo XX. Estas son el Creacionismo y la antipoesía, dándose en el primer tercio y segunda mitad del siglo respectivamente. El Creacionismo es un movimiento estético hispánico, iniciado en París, Francia, por el escritor vanguardista chileno Vicente Huidobro(1893-1948).En 1918 llega a Madrid con asesorado por el francés Paul Reverdy. Se manifestó principalmente en la lírica; Huidobro defendía la experimentación artística durante el periodo de entreguerras, centrándose en la creación de un mundo fuera de la realidad, el cual es inexistente, pero que debiera existir: pretende que la obra literaria sea totalmente autónoma, cada cosa que el autor pensara, seplasmaba en el papel, buscando que el poema creciera por sí mismo al ser leído, como la naturaleza crea un árbol vinculados al creacionismo hay que destacar a Juan Larrea (1895-1980) y Gerardo Diego (1896-1987) y otros artistas de la generación del 27'. Huidobro compara su movimiento creacionista con el pensamiento anglo-americano de Ezra Pound y con la corriente dadaísta.
Por otro lado, tenemos laantipoesía, cuyo principal exponente fue el chileno Nicanor Parra, dada a conocer en el libro “poemas y Antipoemas” en el 1954. Busca reescribir la poesía anterior para desacralizar la realidad, es decir, quitarle lo serio, lo sagrado que tienen las ideas, las acciones y los modos de vida. Quiere ser lo más real posible para ser accesible a cualquier persona por medio del uso de lenguaje sencillo,usando clichés y lenguaje coloquial cotidiano, burlesco, irónico, para que el antipoema produzca impacto, desconcierto destruyendo el lenguaje exquisito en que había caído la poesía, ya que ya no se podía dar a entender las vivencias por medio de la poesía normal, ya que falta espacio para dar real cuenta de la realidad del hombre contemporáneo, buscando mostrar lo difícil que es comunicar susvalores y sus relaciones actuales.
A continuación procederemos a hacer la comparación de ambos movimientos, iniciando por su origen, pasando por los objetivos y luego sus características fundamentales.

Origen

El primero, el creacionismo, surge en Paris, Francia en el 1/3 del siglo XX como uno de los movimientos vanguardistas que busca que el poeta escriba lo que se le venga a la mente, lejos dela realidad; el poeta es un “pequeño dios”, ya que tiene la facultad de crear lo que sea y plasmarlo en un poema que podía contener palabras inventadas, uso de metáforas sin base lógica o hasta incluso “irracionalidad”. Huidobro comenzó a elaborar el creacionismo a partir de 1912 antes de su primer viaje a París. "Non serviam", un manifiesto claramente creacionista, se publicó en 1914 y sobre1918 comenzó a escribirse Altazor, obra emblemática del creacionismo fue publicado en 1931. Este movimiento surge gracias a importantes poetas como: Vicente Huidobro, Paul Reverdy, Juan Larrea y Gerardo Diego
Por otro lado, se cree que la Antipoesía surge en la Grecia clásica con algunos manifiestos de la comedia de Sófocles pero se manifiesta como vanguardia a mediados del siglo XX. Estemovimiento, a diferencia del otro, busca tomar la poesía antigua y reescribirla más acercada a la realidad o hacerla racional, por lo que este movimiento rechaza todo tipo de cosas ficticias o irracionales. Su precursor más importante fue el chileno Nicanor Parra, quien gracias a su libro “poemas y antipoemas” logro sacar hacia delante la antipoesía en 1954.


Objetivos
En esta sección,compararemos los objetivos que pretendían expresar ambas corrientes estéticas con sus manifestaciones literarias, siendo estas las particularidades que las hacían distinguirse y diferenciarse de otras, pues el propósito de cada una de ellas es propio y singular.
Comenzaremos analizando el creacionismo, pretendía con sus manifestaciones demostrar que la literatura es totalmente autónoma del mundo, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion v/s creacion
  • Evolucionismo V/S Creacionismo
  • Porter v/s hax
  • Darwin V/S Lamarck
  • contructivismo v/s positivismo
  • Objetivismo V/S Subjetivismo
  • U.UEE v/s Allende
  • Atenas v/s esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS