Fosforo en rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS PERSPECTIVAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL FÓSFORO EN
LA NUTRICIÓN ANIMAL
 
Ana Nesti de Alonso1 y Silvio Miranda López
 
La Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Veterinarias
Maracaibo, Venezuela. 1E-mail: sidelac@telcel.net.ve
Introducción
 
El fósforo es considerado como un factor limitante en la alimentación comercial de las especies domésticas explotadas bajocondiciones intensivas. Gran parte del fósforo presente en los ingredientes de la ración de origen vegetal, se encuentra en forma de ácido fítico, el cual resulta poco soluble a los procesos digestivos de las especies monogástricas. Sin embargo, determinadas bacterias ruminales son capaces de producir complejos enzimáticos que hidrolizan al fitato en inositol y 6H3PO4, razón por la cual los rumiantespueden utilizan este fósforo para sus procesos metabólicos vitales. Los forrajes, cereales y granos, exhiben una amplia variabilidad en el contenido de fósforo, lo cual puede ser atribuido a la cantidad y disponibilidad de este elemento, en el suelo cultivado. En contraste, los productos y subproductos de origen animal poseen una baja variación en la concentración de fósforo, generando un adecuadobalance entre este mineral y el calcio. Estas condicionantes obligan a conocer el contenido de fósforo en estas materias primas, para ser aplicado al tipo de formulación que cubra los requerimientos nutricionales de este macroelemento durante las diferentes etapas productivas del animal. Es así como la industria de la fabricación de alimentos concentrados balanceados, depende grandemente de lasfuentes de fosfato de origen mineral, para garantizar el aporte adecuado de fósforo.
 
La óptima utilización de estas fuentes inorgánicas de fósforo, estarán limitadas por el conocimiento que se obtenga sobre el origen, procesamiento, composición y calidad del fosfato seleccionado. En vista que el fósforo tiene un efecto considerable sobre el costo final de la ración, su utilidaddebe de estar enmarcada bajo un criterio altamente técnico, que garantice la efectividad económica dentro de cualquier sistema de producción. La inadecuada utilización de las fuentes de fosfatos, representa la causa principal de la indiscriminada excreción por parte de los animales, ocasionando la manifestación de su potencial efecto nocivo sobre el complejo ecológico de la tierra y los reservoriosde agua donde se acumula. Las regulaciones de protección al medio ambiente, así como las necesidades de controlar el suministro involuntario de minerales tóxicos (flúor, plomo, arsénico y vanadio), inducen a utilizar solamente aquellos fosfatos con niveles mínimos de estos elementos potencialmente tóxicos y que cumplan con las normas internacionales (McGilvaray, 1987).
 
El adecuadomanejo de un recurso nutricional depende de un profundo conocimiento de la química, la fisiología y la producción animal que constituyen las bases indicativas de la composición, los requerimientos y la utilización de cada uno de los principios nutritivos contenidos en el alimento. La información concerniente a las cantidades necesarias de fósforo dietético en las diferentes especies animales deinterés zootécnico, ha permitido una importante reducción de la inclusión del mismo en la dieta, con la consecuente disminución en la excreción al medio ambiente. De igual forma, las innovaciones tecnológicas referentes a la producción industrial de fosfatos de alta biodisponibilidad y exentos de elementos tóxicos, permitirán incrementar el grado alimentico del producto final.
 
Recuento fisiológicode la utilización del fósforo
 
El fósforo se absorbe principalmente en el intestino delgado de los mamíferos a través de un mecanismo de transpone activo dependiente del sodio (Wasserman, 1981), el cual es estimulado por la pro-hormona 1,25- Hidroxivitamina D3, (Horst, 1986). En las especies monogástricas, la absorción de este macroelemento (principalmente en forma de ortofosfatos) es...
tracking img