Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í n d i c e.
Introducción…

El Creacionismo…

Conclusión…

Bibliografía…

Creacionismo

Introducción.
Uno de los objetivos de este trabajo de este trabajo es responder algunas preguntas como :
¿Qué es el creacionismo y cómo surgió?
¿Quién fue el que inició esta corriente?
¿Qué lo llevo a iniciarlo?
¿Cuál fue la vida de esta persona?
¿Qué quiere dejar trascendente esta obraliteraria?
¿Cómo quiere comparar a la naturaleza con la poesía?
¿Hay divisiones en el creacionismo?
En esta investigación se hablará del Creacionismo pero más aun sobre Vicente Huidobro, porque ha sido uno de los escritores chilenos, más relevantes de este siglo.
Se ha elegido a este escritor, debido a que impuso el Creacionismo como una nueva forma de escritura y también por el carisma que locaracterizaba a él y a sus obras.

Vicente Huidobro

Nació el 10 de enero de 1893, hijo de una familia aristocrática de Santiago, a corta edad viajó a Europa con sus padres. Regresó a Chile donde recibió educación, pero al terminar sus estudios, se reveló contra sus maestros manifestándoles su rechazo. Tiempo después escribió su primer libro Pasando y pasando, en el que hacía notar susinceridad implacable lo que le hizo numerosos enemigos, entre ellos, Pablo Neruda.
Desde la composición de sus primeros libros, el autor ya mostraba una postura rebelde e innovadora. Este estilo, de poeta impulsivo, lo llevó a dirigir “Musa Joven”, revista en la que colaboraban Juan Guzmán, Ángel Cruchaga y otros; a fundar “Azul” junto a Pablo de Rokha y a escribir la obra dramática “Cuando el amor sevaya” en colaboración con Gabry Rivas.
Huidobro en una de sus tantas frases dijo: “Yo amo las grandes cumbres y los grandes abismos, lo que da vértigo” con esto deseaba exponer su hambre de cambio, que lo llevaría a ser reconocido mundialmente, al darle al poema un vuelco total en su estructura y en la forma de escribirlo, tal como lo señala en el prefacio de Adán: “El poeta antiguo atendía alritmo de cada verso en particular, el versolibrista atiende a la armonía total de la estrofa”.
Huidobro, murió a causa de un derrame cerebral, el 2de enero de 1948, pero pidió, antes de su muerte, que escribieran como epitafio en la lápida de su tumba el siguiente verso de Altazor: “Se abre la tumba y al fondo se ve el mar”.
Con todos estos cambios impuestos por este gran escritor el problema quese plantea va más allá de un simple análisis, alcanza profundidad con la genialidad realizada por Huidobro, se refiere al Creacionismo como una nueva tendencia.
Siempre sé recuerda a este gran hombre como Un hombre de la aventura, en la palabra y en la vida , inventor de la novedad, buzo de la realidad.

El Creacionismo.
De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quieredejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
Vicente Huidobro se caracterizó por querer renovar en la poesía la utilización de muchas metáforas. Según él, el universo creadopor la poesía tiene sus leyes propias.
Las tres divisiones principales en la literatura creacionista, son las siguientes:
* La primer defiende la posible acción de la creación y la necesidad para cuando fuera de Dios exista.
* La segunda prueba el hecho y la creación contra la opinión panteísta.
* La tercer defiende la creación divina del alma humana contra las diversa opiniones,generalmente anti creacionistas, sino a espíritus superiores.

En todas las obras escritas por Huidobro, el común denominador se expresa en la creación de algo nuevo, algo que hasta ese momento no se había visto en los escritores, esto era su desligadura del mundo objetivo. Sus obras entregaban una cuota de subjetivismo y el ingenio que él poseía. El mismo Huidobro lo decía: “En literatura me gusta...
tracking img