Creación de software educativo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Espacio Reservado

CREACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO EN BIOINGENIERÍA PARA CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA
Resumen
El software educativo resulta ser una excelente herramienta para colaboración en aprendizajes, especialmente en cursos elementales, con enfoques lúdico- pedagógicos interesantes. Se presenta en este artículo el diseño y construcción de un software que tenga posibilidad de enseñaraspectos de cierta profundidad y avance, sobre la bioingeniería para cursos de básica primaria como los niveles de cuarto y quinto. Se realiza una descripción breve de aspectos relacionados con el diseño y programación de la aplicación y se muestra como se logra el resultado que es el programa propiamente dicho. Palabras clave: educación, pedagogía, programación, software. jóvenes y en cursos básicoscomo los de la primaria. Desde los años 70’s se han realizado propuestas que involucran el uso del computador como una gran herramienta educativa, y se han desarrollado softwares que tienen diversas tendencias con el empleo de metodologías pedagógicas, que ayudan en la aprehensión y utilización del conocimiento [3]. Estas prácticas han ido paulatinamente evolucionando, con la obtención de resultadosvariados, pero que evidencian la efectividad del empleo de dichas herramientas [4]. El empleo de programas didácticos, en la realidad educativa, es útil para realizar funciones básicas de los medios didácticos en general y con la ayuda del profesor, se pueden proporcionar funcionalidades específicas [5]. Dichas funciones pueden ser variadas y desempeñar diferentes roles en el proceso educativo[6]. Ejemplo de esto es la función informativa, que proporciona un determinado programa. El estudiante se ve motivado y el programa responde a sus expectativas utilizando todas las funcionalidades que provee el entorno, tal como lo evidencia la función innovadora que puede ser desplegada por una cierta aplicación que tenga dicha orientación. Otras funciones de este entorno podrían ser, laevaluativa, la investigadora, la expresiva, etc. [7]. Además, ciertamente, se pueden aplicar otras metodologías que implican el desarrollo de procesos de pensamiento y resolución de problemas, que resultan motivantes y fructíferos, atendiendo principalmente al descubrimiento y fabricación de fenómenos y teorías de eventos naturales. El software educativo se puede comprender como un conjunto de recursosinformáticos, en donde se emplean diversas estructuras como la multimedia, los videos, las animaciones, las fotografías, los sonidos, etc., utilizados con la intención de favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje [8]. Puede ser potenciado con explicaciones, de muy alto nivel de profesores especializados y con diccionarios de términos o palabras específicos, proporcionando, conocimientos avanzados,en tiempos relativamente cortos. Además, resulta una poderosa herramienta evaluativa, que presenta los resultados ordenados en forma instantánea.
1

Por: Álvaro Darío Caro Rojas1

Abstract
Educational software is an excellent tool for collaboration in learning, especially in elementary courses, recreational and educational approaches interesting. This article presents the design andconstruction of software that has a chance to show some depth issues and progress on bioengineering to elementary school classes as the fourth and fifth levels. We present a brief overview of aspects related to the design and application programming and shows how to achieve the result is the program itself. Key words: education, pedagogy, programming, software.

1. Introducción
En nuestra época degrandes avances científicotecnológicos, el papel de la educación, es de gran relevancia [1]. Es necesario realizar desarrollos de modelos pedagógicos que mediante las herramientas actuales, tales como el computador, dinamicen los procesos de adquisición del conocimiento [2]. Es aún más relevante, que dichos procesos educativos inicien cada vez a más temprana edad. Por ello, se deben realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion De Software
  • Creacion De Software
  • Software educativo: excel.” aplicación: creación de tablas dinámicas.y la colaboración de la zdp de vigotsky.
  • software educativo
  • Software Educativo
  • SOFTWARE EDUCATIVO
  • Software Educativo
  • software educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS