Crear competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio de la educación tradicional al enfoque de competencias responde al problema de que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar esos acervos a situacionesde la vida, el trabajo , la familia, la ciudad, el ocio, etc.. Por otro lado esa movilización y transferencia de las capacidades y conocimientos no se logran por inercia, es necesario trabajarlos einvolucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.
Los seres humanos desarrollan competencias adaptadas al mundo y a las situaciones que les toca vivir. Algunascompetencias se construyen en la escuela y otras no.

Las competencias que deben adquirir los alumnos deben de partir de las situaciones y de las acciones y de ahí derivar de los conocimientos. No bastacon poner un verbo de acción a los contenidos de los programas tradicionales.

Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primer lugar como una preparación para estudios largos, es precisoprever lo contrario, como una preparación a la vida para todos.
Las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela dependerán de las prácticas sociales, de las situacionesa las cuales se enfrentarán como gente común, ordinaria y real (preparación para la vida). Los objetivos de la escolaridad dependen de una opción de sociedad.

El maestro debe olvidarse de buscarque los alumnos sean como él, de buscar que el alumno se interese por los conocimientos como tales, sino mostrarlos como herramientas para incluir al mundo y actuar sobre la realidad.

De inicioel profesor debe ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, empezar a trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos amovilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.
El profesor debe concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las...
tracking img