Creatividad individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO

NOMBRE DEL TRABAJO: UNIDAD II DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL.

ALUMNO: GUZMAN MARTINEZ SANDRA.

GRUPO: 7521.

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIÓN II.

FECHA DE ENTREGA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010.

INDICE
Introducción
1. Obstáculos que intervienen en la creatividad
2.1. Lista de molestias y verificaciones
2.2.Restricciones autoimpuestas
2.3. Paradigmas
2. Modelos para fomentar la creatividad individual
3.4. Palabras aleatorias
3.5. Metáforas y analogías
3.6. Análisis morfológico
Conclusión
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.
La presente investigación se basa en abordar el tema central de la creatividad que desarrolla el ser humano, haciendo referencia a los subtemas de losobstáculos que le impiden el desarrollo de las ideas creativas, así como origen de cada uno de ellos.
Principalmente se basa en los factores que impiden el desarrollo de la creatividad individual. Dentro de los obstáculo o barreras de la creatividad se encuentran pueden ser de diferente origen los principales que se abordan son los de origen psicológico y los que se auto imponen por medio deorígenes socio culturales.
Después de conocer los bloqueos u obstáculos que se presentan en el desarrollo de la creatividad, la investigación se enfoca a conocer las técnicas o métodos que van enfocados a fomentar el origen de las ideas creativas dentro del ser humano. Dentro de las principales técnicas que se abordan en esta investigación son el uso de analogías, el análisis morfológico y las palabrasaleatorias.

1. Obstáculos que intervienen en la creatividad
La creatividad como proceso es la capacidad de desarrollar resultados finales que satisfagan las necesidades. El corazón de este proceso son las ideas. Se puede afirmar que toda persona lleva en sí la capacidad para ser creativa. Los bloqueos básicamente pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestroambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas.

Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla. Hay tres tiposdiferentes de bloqueos, presentes en la mayoría de los individuos, que inhiben la creatividad.

Bloqueos preceptúales: Estos bloqueos, obedece a que no sabemos cuales son los problemas o no nos damos cuenta realmente que es lo que anda mal en una situación. Estas son las clases de bloqueo que nos hacen querer darnos una patada a nosotros mismos por no haber visto la solución antes.

Bloqueossocioculturales: Los bloqueos culturales a la creatividad son algunos de los más difíciles de eliminar. Su causa son todas las fuerzas de la sociedad que han modelado nuestras vidas. Estos bloqueos se implantan primero en el hogar en los años previos a la escuela. Se agregan otros a medida que transcurre la vida escolar, cuando se da importancia a las buenas notas, a la buena conducta, etc.Bloqueos afectivos: son las limitaciones, constricciones y restricciones a la propia libertad para investigar y manipular ideas. Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, los prejuicios propios, la baja autoestima, entre otros
2.1. Lista de molestias y verificaciones
Scamper es una lista de verificación (ckecklist) generadora de ideas basada en verbos deacción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso. Este mnemónico fue creado por Bob Eberlee a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn, el creador del brainstorming, un pionero en el desarrollo de la técnica de la creatividad.
Es un método de generación de ideas en grupo. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de...
tracking img