Creatividad y expresion plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad.
Actualmente “creatividad” puede ser considerada como una palabra mágica que despierta un gran interés y sugiere un fenómeno complejo que desafía a las investigaciones a indagar sobre el tema.
De esta forma se puede encuadrar las diferentes definiciones existentes en cuatro categorías, que ilustran respecto de: la persona que se crea, destacando los aspectos de su temperamento,los rasgos, valores y actividades emocionales; el proceso creador, destacando el pensamiento creativo, las motivaciones y la percepción; el producto creado analizando las invenciones, obras artísticas o descubrimientos científicos; y las influencias ambientales, o sea, los condicionantes educativos, sociales y culturales.
Así, el término “creatividad” se puede referir al individuo que presentaciertas características que lo lleva a crear, al conjunto de operaciones que ejecuta al producir un objeto que posee creatividad o al resultado mismo de la conducta creadora.
De esta forma se procede a comentar algunas de las definiciones más expresivas que presentan concepciones psicológicas importantes.
Varios autores coinciden en afirmar que la creatividad está relacionada con la capacidadde concebir ideas nuevas u originales. “torrase al igual que Gagné” expresa que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario y a comunicar losresultados.
Guilford afirma simplemente, que la creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente, y relacione el proceso de los actores y variables aisladas y evaluadas.
Carl Rogers por su parte, define la creatividad como “la aparición de un productorelacional nuevo, que resulta por un lado, de la unicidad del individuo y por otro lado de los aportes de otros individuos y de las circunstancias de su vida.
Ghiselin delimita la creatividad como “un proceso de cambio de desarrollo en la organización de la vida subjetiva”.
Como podemos observar hay una relación entre “creatividad” y “descubrimiento”, pues creamos cuando descubrimos y expresamosideas o formas de conductas que son nuevas para nosotros y para el medio que nos rodea.
Niveles de la creatividad según Taylor.
Taylor, luego de examinar decenas de definiciones, determinó, que para comprenderlas mejor es necesario distinguir 5 niveles de creatividad, es decir, cinco formas de manifestación de la conducta creadora.
-. Nivel expresivo: se relaciona con el descubrimiento de nuevasformas para expresar sentimientos, por ejemplo el dibujo del sol en el niño, que expresa vida y alegría y le sirve de medio de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
-. Nivel productivo: en él se incrementa la técnica de ejecución, y existe mayor preocupación por el mundo que por la forma y el contenido.
-. Nivel inventivo: en él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidadpara descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perspectiva a fin de poder detectar nuevas relaciones y es válido tanto en el campo de la ciencia como en el arte.
-. Nivel innovador: se modifican los principios básicos que fundamentan el sistema al cual pertenece el objeto creado; en el interviene la originalidad; es el nivel que diferencia al artista del mero hacedor de arte.
-.Nivel emergente: es el del máximo poder creador y se da con menor frecuencia; presupone la creación de principios nuevos y no solo la modificación de los antiguos; es lo que define al talento y al genio.
Teorías filosóficas y psicológicas que explican la creatividad.
Entre las diferentes teorías que intentan explicar la creatividad se destacan las filosóficas y las psicológicas.
En cuanto...
tracking img