Cuestionario de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUESTIONARIO DE LOS ALIMENTOS”.
1. Concepto Jurídico de los Alimentos.
Por alimentos se entiende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. También comprenden la educación formación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. Estos conceptos debenentenderse en un sentido amplio.
2. Características Principales de los Alimentos.
Los alimentos se agrupan por su composición nutricional, cantidad de proteínas, lípidos (grasas), hidratos de carbono o agua que contiene un alimento. Los alimentos que están dentro de cada Grupo son equivalentes e intercambiándolos, permitirán que nuestra dieta sea, sobre todo, variada.
Grupos de alimentos* Cereales, derivados y legumbres.
* Lácteos y derivados.
* Verduras, hortalizas y frutas.
* Carnes, pescados, huevos y grasas.
* Frutos secos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas.

Los alimentos tienen características organolépticas (utilizas los 5 sentidos)
la pregunta es muy genérica porque cada alimento tiene una característica diferente Los alimentos llegan al consumidordespués de haber pasado por las distintas fases de la cadena alimentaria. Todos estos procesos conllevan manipulación de los alimentos y es importante que ésta se haga de forma correcta para evitar posibles contaminaciones y/o alteraciones.

Aunque cada vez existe mayor control de los alimentos durante su manipulación, no siempre llegan al consumidor en las condiciones adecuadas de calidad,higiene y valor nutritivo, por eso es importante reconocer cuáles son las características de los alimentos que indican su calidad, con el fin de elegirlos correcta y adecuadamente para cuidar de nuestra salud.

En principio se deben rechazar todos aquellos alimentos que no estén conservados adecuadamente y aquellos que no estén higiénicamente presentados.

3. Sujetos que intervienen en laobligación alimentaria.
Se deben recíprocamente alimentos:
* Los cónyuges
* Los ascendientes y descendientes; hasta el segundo grado de consanguinidad
* Los hermanos.
El derecho y la obligación de recibir y dar los alimentos se da entre sujetos perfectamente determinados por la ley, los cuales para ejercitar el reclamo de este derecho o el cumplimiento de la obligación deben tener lascaracterísticas de acreedor o deudor alimentario establecidas por la legislación civil; por lo tanto, los alimentos son personalísimos.
Como se desprende del artículo 303 del Código Civil para el Distrito Federal, los padres están obligados con los hijos, y a falta o imposibilidad de éstos tienen la obligación los demás ascendientes más próximos en grado (como por ejemplo los abuelos o losbisabuelos) tanto por la línea paterna como por la materna. Cuando los ascendientes no estuvieran en posibilidad de proporcionar alimentos, entonces la obligación recaerá sobre los hermanos de padre y madre y a falta de alguno de éstos, en los que fueren de madre o en los que fueren de padre en el caso concreto. Por último, a falta de todos éstos, la obligación recae sobre los parientes colateraleshasta el cuarto grado (hermanos, primos, tíos) cuando se trate de menores de edad hasta que cumplan la mayoría de edad. En el caso de la adopción simple, el adoptante tiene obligación de proporcionar los alimentos de igual forma que la ley lo establece para padres e hijos, y en el caso de la adopción plena, tanto el adoptante como sus parientes tiene obligación de dar alimentos al menor adoptado.4. ¿Los alimentos se prescriben en algún momento?
Con base al Derecho Civil, sí. Prescripción. Adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo en las condiciones determinadas por la ley.// Dicho de un derecho o acción de cualquier clase: Extinguirse por el transcurso del tiempo.
El Código Civil reconoce y regula tanto el derecho como la obligación que tienen los miembros de la familia de...
tracking img