Crecimiento físico en los dos primeros años de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento físico en los dos primeros años de edad Durante los dos primeros años de vida el rápido crecimiento se hace evidente en tres ámbitos: cuerpo, mente y relaciones sociales. En este tema nos vamos a centrar en el desarrollo biosocial. Como recordaréis en el tema 1 vimos que uno de los ámbitos del desarrollo es el desarrollo biosocial que incluye el crecimiento y los cambios que ocurrenen nuestro cuerpo, así como los factores genéticos, nutricionales y de salud que influyen en ese crecimiento y cambio. Asimismo, las habilidades motoras forman parte de este ámbito. ¿Con qué rapidez se produce el desarrollo normal? • Hacia el cuarto mes el bebé duplica el peso que tenía al nacer (aproximadamente 3,4 kg). • Al cumplir su primer año de vida probablemente lo haya triplicado. • Duranteel segundo año el crecimiento físico se hace más lento. • La altura aumenta unos 30 centímetros. Gran parte del aumento de peso de los primeros meses proviene de la grasa, que proporciona protección, calor y una reserva de nutrientes. Estos nutrientes almacenados mantienen el cerebro en crecimiento, aunque la alimentación sea inadecuada durante algún tiempo, este mecanismo biológico de protecciónencefálica se conoce como PRESERVACIÓN CEREBRAL. El primer síntoma de desnutrición es el bajo peso, se detiene el aumento de altura y finalmente el crecimiento de la cabeza se vuelve lento. Esta desnutrición puede incluso llevar a una situación en la que el niño deja de crecer o baja de peso, a pesar de presentar una salud aparentemente normal, esto es, un retraso del crecimiento.

Pero notodas las partes del cuerpo crecen en la misma proporción. El cuerpo del recién nacido tiene generalmente sólo el 5% del peso del adulto. A los dos años de edad, el cerebro tiene casi el 75% del peso que tendrá el cerebro de un adulto, mientras que su cuerpo es sólo el 20% de lo que será. De los dos a los seis años de edad los niños se van volviendo más delgados, proporcionados, con más músculo yganan un promedio de entre 1,5 y 2,5 kgs. por año. Este crecimiento depende de: • Genes • Nutrición • Nivel Socioeconómico • Prácticas étnicas y culturales En el siguiente cuadro podemos observar los principales cambios en peso y musculatura desde el nacimiento hasta la adolescencia:

Etapa Nacimiento/Infancia

Grasa • • • Picos a los 9 meses Las niñas tienen más Desde aprox. los 8 años de edad,las niñas grasa tienen en más brazos,

Músculo Añade lentamente

Añade lentamente

Niñez

piernas, tronco que los niños. • Adolescencia • Las peso. Los chicos pierden peso. chicos ganan Mayor musculatura

en niños que en niñas

El crecimiento físico del niño debe entenderse en términos de NORMALIDAD. Es decir, en función de las medidas promedio para una población en particular. Para comprender la normalidad debemos entender los percentiles, que indican un punto en una escala de clasificación entre 1 y 99, por lo que un niño promedio (dentro de la normalidad) estará en el percentil 50. Los percentiles permiten comparar a un sujeto con su grupo de edad y consigo mismo. En este sentido, un descenso significativo en el percentil anterior del sujeto o estar en el 5% más bajo dela escala pueden indicar un problema de desarrollo. ¿Existe una única muestra representativa? No. Una muestra representativa de bebés americanos puede diferir de la de bebés de otros continentes. Para unificar estos criterios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió iniciar un estudio más amplio, en el que se seleccionó a niños de diversas etnias y procedencias y alimentados con lechematerna, que se considera el patrón de referencia en cuanto a alimentación.

Niños Edad Recién nacido 3 meses 6 meses 9 meses 12 meses 15 meses 18 meses 2 años 3 años 4 años 5 años 6,2 kg 8 kg 9,2 kg 10,2 kg 11,1 kg 11,8 kg 12,9 kg 15,1 kg 16,07 kg 18,03 kg 60 cm 67 cm 72 cm 76 cm 79 cm 82,5cm 88 cm 96,5 cm 100,13cm 106,40cm Peso Medio 3,4 kg Talla 50,3cm

Niñas Edad Recién nacido 3 meses 6...
tracking img