El rubi ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RUBI

Temas:
El tema es el amor. El gnomo viejo se encapricho de la mujer e incluso la llegó a amar. El la tenia como una diosa entre maceteros de zafir, emperatriz del oro, y en unlecho de cristal de roca. Mientras el la tenia como una diosa, ella no lo queria sino que queria a un hombre que estaba en una prison en la superficie de la tierra. Ella destrozó todo su cuerpo con laspiedras y se murió con ese gran amor por dentro.
La pasión es otro de los temas principales. . El gnomo sentia una gran atraccion hacia la mujer que no lo dejaba estar bien, sintiendo celos dealguien que estaba muy lejos de ella. La mujer estaba enamorada y su deceo de estar con ese amor la llevo a tratar de escapar. Sus suspiros traspasaban asta la tierra, asi como el enamorado traspasaba susdeceos por la rosas de un jardin. Cuando alguien siente pasion profunda puede a llegar a cometer malas acciones, como el gnomo que se robó a la mujer, y ella que se quizo escapar pero murió en suintento.

El tema central
Disímiles y variadas son las opiniones de los críticos en torno al tema central de esta obra. Juan Valera afirma en la citada Carta-Prólogo: “Si se me preguntase qué enseñasu libro de usted y de qué trata, respondería yo sin vacilar: no enseña nada, y trata de nada y de todo. Es obra de artista, obra de pasatiempo, de mera imaginación”.

El propio Rubén, en Historiade mis libros, dice que “es una producción de arte puro, sin que tenga nada de docente ni de moralizador”.

Pero un crítico, Noel Salomón sostiene que “el afán renovador en la forma de laescritura” tiene una profunda vinculación con la inconformidad y la insurgencia de Darío contra una sociedad injusta y por lo mismo condenable.

Y Jorge Eduardo Arellano, apoyado en Ricardo Gullón, agregaque el tema principal de (los cuentos de) Azul... es “la lucha del hombre contra la sociedad”, y ese hombre no es más que el artista, pues “el poeta está en esos cuentos como personaje y como...
tracking img