Crecimiento poblacional a lo largo de la historia. sustentabilidad de las ciudades en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO POBLACIONAL A LO LARGO DE LA HISTORIA.

A lo largo de la historia de la humanidad, el crecimiento de la población se considera relativamente pequeño. Sin embargo, a partir del siglo XVIII se produce una aceleración importante del crecimiento de la población, que se dio en los países que actualmente se encuentran entre los más desarrollados. Este crecimiento fue producto, sobre todo,de un descenso importante en la tasas de mortalidad que se observan principalmente desde principios del siglo XVIII.

Se puede decir que la población mundial ha vivido, y sigue viviendo, durante los dos últimos siglos una revolución muy importante, que algunos autores han llamado Explosión Demográfica. Con este concepto se trata de designar el proceso por el cual se pasa de una sociedadtradicional, ruralizada, no industrializada, con unos planteamientos familiares muy tradicionales, a una sociedad moderna, caracterizada por una gran urbanización e industrialización, alfabetización y con unos cambios sociales u institucionales muy grandes.

Este proceso es muy determinado, principalmente, por las variaciones en la fecundidad y en la mortalidad. Generalmente se da por válido que en lassociedades modernas las tasas de fecundidad y mortalidad son más bajas comparativamente, de las que se daban en las sociedades tradicionales o premodernas.

Los autores y técnicos coinciden en señalar el comienzo de ésta coincidiendo con la revolución industrial en los países desarrollados y sobre todo los europeos. Esta relación entre crecimiento demográfico y revolución industrial, decausa-efecto, donde la revolución industrial sería la causa.

Dentro de esta primera etapa, uno de los factores más importantes que incidieron en este hecho, crecimiento de la población, puede decirse que fue la reducción de las tasas de mortalidad, provocadas por los nuevos regímenes alimenticios, los avances médico-sanitarios, etc. Aunque esta reducción no se produjo de forma acelerada, sino en unlento proceso que ha durado casi dos siglos.

Aparte de la mortalidad, otro factor y quizás el más relevante es la fecundidad. Antiguamente, más concretamente en las sociedades pretransicionales, la fecundidad se encontraba en equilibrio con respecto a la mortalidad. Pero con la explosión demográfica se produjeron cambios importantes en las tasas de fecundidad, caracterizada por un descensoimportante en la natalidad debido como hemos dicho a la baja fecundidad que se da en los países desarrollados.

Esto trae como consecuencia directa que el crecimiento se detenga y por lo tanto que la población se estabilice, lo cual, es debido en gran parte al control de la fecundidad, ya sea por el uso moderno de los anticonceptivos, por el retraso de la edad para casarse, las nuevas concepcionessobre la familia. etc.

Ansley J. Coale observa dos planteamientos diferentes en cuanto a la Explosión demográfica en los países desarrollados y principalmente en los europeos. La Transición previa de Europa es más bien de corte malthusiano, es decir, tiene como principal factor el matrimonio o la nupcialidad. Malthus decía que un factor que provoca la caída de la natalidad y por lo tanto ladisminución del crecimiento de la población era el matrimonio.

Propuso dos soluciones que incidirían sobre esa disminución antes mencionada, que era, por una parte el celibato, y por otra retrasar la edad del matrimonio, Coale para esta fase previa propugnaba que la nupcialidad o el matrimonio debiera producirse cuando se tengan unos recursos mínimos y necesarios para vivir dignamente y si esto noera así lo mejor era retrasar el matrimonio hasta lograr una estabilidad económica.

Posteriormente Coale ve que se pasó por una transición de tipo neomalthusiana, referida fundamentalmente a la revolución de los modernos anticonceptivos, como única posibilidad de conseguir disminuir las tasas de fecundidad y de natalidad. Se supone que los países occidentales sufrieron una primera transición...
tracking img