Crecimiento urbano en inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia

De acuerdo al tema que figura al final de la consigna realizo un informe en base a las siguientes pautas:
A) El informe será individual y escrito.
B) Para el mismo no se podrá recurrir a las siguientes páginas web:
-Monografias.com -Elrincondelvago.com -Wikipedia.org
C) Buscar testimonios de la realidad social europea en el siglo XIX, por lo menos tres quecorrespondan con el tema asignado.
D) Buscar información adicional a la que figura en el módulo.
E) Elaborar un breve texto de entre 250-400 palabras donde se explique el tema propuesto.
F) El tema propuesto es: "Crecimiento urbano en Inglaterra".








c) Testimonios.
-Libro: Suburban siglo XXI: el cambio social y crecimiento urbano en Inglaterra y los EE.UU. Escrito por Mark Clapson(http://www.history.ac.uk/ihr/Focus/City/reviews/harris.html)
-Auguste Comte, padre del positivismo. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm)
-El barón Georges Eugene Haussmann, funcionario del gobierno francés que encabezó la reforma urbanística. Memoires du Baron Haussmann (Modulo de Historia)
d) El crecimiento de las ciudades y la urbanización
Originalmente se consideraba queuna ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción del refugio, conservo como rasgo característico el ser el núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, quese va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambiancompletamente.
Antes de la Revolución, Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población; pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la máquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicación, entre otros.
Recuerda que antes de este periodo elcrecimiento de las ciudades estaba limitado por su situación cercana a las rutas que podían ser de enlace con otras regiones. En cambio, desde inicios del siglo XIX las ciudades productoras de carbón y otros minerales , así como las que comerciaban con algodón, piedra caliza y de cantera, madera, cerámica y otros, comenzaron a crecer debido a que la máquina de vapor sirvió de enlace comercial, propiciandoasí el desarrollo de las viejas ciudades y el surgimiento de otras nuevas.
Otro rasgo de las ciudades del siglo XIX es que, como consecuencia de la industrialización, se fue haciendo una diferenciación entre el centro y los barrios circundantes, o aplicaciones, construidos con amplias avenidas; eran los nuevos barrios burgueses. A la vez, en las afueras, estaban los barrios obreros, cercanos alas fábricas, la mayoría sin servicios humanos. (http://brianadrian10.blogspot.es/1270074900/)

d) Crecimiento urbano incontrolado
La revolución industrial supuso el paso de una economía fundamentalmente agrícola a otra industrial. Los campesinos fueron abandonando el campo y marcharon a las grandes ciudades a trabajar en las fábricas que iban surgiendo; este éxodo rural produjo un importantecrecimiento de la población urbana.
Las nuevas ciudades se situaron junto a las minas, que proporcionaban materias primas y energía a las fábricas, y en lugares óptimos para el transporte de mercancías, como puertos y cruces de rutas y líneas férreas. La función industrial pasó a ser la fundamental actividad urbana.
Como consecuencia, la ciudad creció rápidamente y generó en seguida serios...
tracking img