Crecimiento y Caracteristicas De Los Microorganismos Que Contaminan Los Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1376 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Microbiología
Nombre del alumno: Velia Rodríguez

Crecimiento y características de los microorganismos
que contaminan los alimentos

Objetivos.
* Conocer las características de los microorganismos y cuáles son los factores óptimos para su reproducción.
* Poder determinar que cuidados podemos tener al estar manipulando los alimentos para que no tengan algunacontaminación a causa de bacterias.
* Conocer los diferentes métodos que existen para evitar, eliminar y detener el crecimiento bacteriano

Factores que afectan el crecimiento bacteriano

Los microorganismos que contaminan los alimentos son considerados de acuerdo el daño que ocasionan a los alimentos por agentes microbianos; químicos o físicos de forma inaceptable para el consumo humano, 20% de lasfrutas y verduras recolectadas se pierden por el deterioro microbiano.
Las carnes son los alimentos más fácilmente deteriorables. Durante el proceso de deterioro se va seleccionando una población o tipo de microorganismos predominante la variedad inicial indica poco deterioro y refleja las poblaciones iniciales.
Cada tipo de alimento se deteriora por acción de un tipo de microorganismo concretoa cada asociación es especifica. Las bacterias requieren ciertas condiciones para multiplicarse rápidamente, esta multiplicación rápida es la que causa problemas con relación a la seguridad del alimento. En condiciones ideales este crecimiento rápido puede llegar a un tiempo de generación menor de 20 .
La biotecnología alimentaria tradicional utiliza ampliamente los microorganismos, queintervienen en diferentes etapas de la producción del alimento. Son esenciales para la producción de muchos alimentos, como el vino, la cerveza, panificados, productos lácteos, entre otros. En muchos de estos productos los microorganismos hacen su función durante el proceso de producción, pero no están presentes como células vivas en el producto alimentario. En otros, los microorganismos están presentesen el producto, como en muchos productos lácteos.
Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para otros seres vivos y el ambiente. Además, el hombre ha aprendido a aprovecharlos en beneficio propio. Por ejemplo, en la producción de alimentos.
Muchos microorganismos, quetienen una larga tradición de utilización en la industria alimentaria, se han modificado mediante técnicas tradicionales de mutagénesis y de selección. Esto ha permitido un uso cada vez más eficiente y controlado de los microorganismos. Además, en los últimos años se han desarrollado las herramientas para poder mejorarlos por técnicas de ingeniería genética, lo que ha hecho aún más eficiente suaprovechamiento.
Factores Intrínsecos.
Se refiere a las propiedades físicas y ala composición química del propio alimento.

PH.- Determina la clase de agente contaminante y los cambios que puedan ocasionar en el alimento. En general, a más acidez, más dificultad de proliferación, ej: las frutas ácidas están sujetas a los ataques de mohos y levaduras, mientras que las carnes y pescados (con bajogrado de acidez) constituyen medios más favorables para las bacterias. El rango de multiplicación bacteriana, en cuanto a ph, comprende valores entre 4,5 y 9, con un óptimo crecimiento de 6,5 a 7,5. De acuerdo al pH óptimo en el que los microorganismos crecen, éstos se clasifican en:
* Neutroalófilos: 5.5- 8-0
* Acidófilos: 1.1 – 5.5
* Alcalófilos: 8.5- 11.5
Nutrientes.- Muchosmicroorganismos son capaces de utilizar de los alimentos los nutrientes y la energía que requieren para su desarrollo y en dependencia de los nutrientes que tenga un alimento en particular, éste se considerará de mayor o menor riesgo.
Potencial redox.- En relación con los microorganismos, el potencial redox indica las relaciones de oxígeno entre los mismos y es utilizado para especificar el...
tracking img