Crecimiento y desarrollo del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Obviamente uno de los pilares fundamentales de la economía de un país o región es precisamente el desarrollo de su producción, de bienes de sus industrias, de su nacimiento comercial y de las prestaciones de servicios, ya que tiene por objetivos, generar riquezas y beneficios para los que las habilitan, aunque no siempre se alcance el nivel de crecimiento y de satisfacción denecesidad deseado, y peor aún en algunos casos se alejan del mismo.
La variable macroeconómica que reúne los elementos de desarrollo económico mencionadas con anterioridad, es la conocida con el nombre de Producto Interno Bruto (PIB), el cual correctamente medido y estudiado nos proporciona gran parte de la información necesaria para conocer el nivel de desarrollo económico (crecimiento odecrecimiento) alcanzado por un país o una región en un determinado periodo anual.
Precisamente hemos realizado un trabajo de investigación sobre el Producto Interno Bruto de nuestro país durante los periodos anuales de 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, recurriendo a fuente oficiales como los informe suministrados por el Banco Central del Paraguay a través de publicaciones hechas en revistas y boletinesinformativos y vía Internet. A través de este último medio también pudimos acceder a otras fuentes informativas como la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Agencia periodista de ABC Color para enriquecer el contenido de nuestro trabajo ilustrarlo mejor con informaciones lo más completa y fidedignas posibles, con datos estadísticos muy precisos y gráficos demostrativos ycomparativos con el objeto de obtener una acabada idea y comprensión del P.I.B. y el desarrollo económico de nuestro país en los años noventa, lo cual a su vez nos puede enseñar las expectativas de la economía paraguaya para los próximos años en esta nueva década.
Así luego de reunida, analizada y seleccionada la mayor y mejor información posible, le dimos forma y estructura para concluir en estetrabajo que presentamos a continuación.

Características Económicas del Paraguay
Fue preciso, antes de organizar política e institucionalmente el desarrollo planificado de la economía, estructurar algunas bases previas que hicieran posible el posterior funcionamiento y consolidación del sistema de planificación.
En lo que concierne a los países latinoamericanos, el pensamiento económico respectoa la teoría del desarrollo ha tenido una escuela orientadora bastante precisa en la Comisión Económica para América Latina.
La institución política interamericana de la planificación del desarrollo, tuvo su expresión definitoria en la Reunión Interministerial y la subsiguiente proclama de la Carta de Punta del Este.
Los objetivos que buscaban eran: La normalización política e institucional delpaís, la estabilización monetaria y la revalorización de una concepción simple, acerca de las potencialidades esenciales del país, sus recursos humanos y recursos naturales.
Para dinamizar una economía debe lograrse previamente la superación de escollos existentes y conseguir las condiciones que puedan impulsar su crecimiento.
Bases del proceso de Desarrollo Económico y Social
A Partir del año1960, la tendencia al crecimiento de la economía paraguaya se hace más clara y, sobre todo, la posibilidad de analizar el proceso, de fundamentarlo y de seguir sus líneas básicas de orientación, se toma mucho menos riesgoso el disponerse de series estadísticas cada vez más confiables.
El proceso de desarrollo económico operado en el último cuarto de siglo vivido por nuestro país, se ha basado enuna verdadera concepción del desarrollo económico y social del Paraguay.
Surgen, de esta manera bases esenciales que sustentan el desarrollo económico y social paraguayo:
La Estabilidad Político-Institucional
La estabilidad política y social y la normalización institucional del país, no constituye menos slogan del gobierno. La doctrina sustentada por el gobierno paraguayo afirma la necesidad...
tracking img