Crecimiento y desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

WENDY CRISTINA DAZA TAO

TRABAJO DE MACROECONOMÍA

PRESENTADO A:
Julia Hernández Villadiego

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

III SEMESTRE

AÑO 2010
INTRODUCCIÓN

Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, debemos estableceruna distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una cierta arbitrariedad.
El problema que se aborda en este capítulo está en el núcleo de la ciencia económica y muchas personas lo situarían jerárquicamente como el problema económico más importante, el que hay que encontrar la solución con más urgencia. 

Las teorías del crecimiento son diferentes de las teorías deldesarrollo económico. Las teorías del crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía cerrada, es decir, sin tener en cuenta el efecto positivo o negativo que pueda tener la existencia de otras economías de otros países. Las teorías económicas del desarrollo, por el contrario, tratan de analizar las posibilidades decrecimiento de los países pobres en un mundo en el que ya existen países ricos. Es decir, son modelos de economías abiertas, más complejos, en los que se tienen en cuenta muchos más factores.

El análisis de la frontera de posibilidades de producción es un modelo muy sencillo que permite comprender los requisitos básicos del crecimiento económico y las razones por las que el abismo entre países ricosy pobres se amplía constantemente sin que ello sea debido necesariamente a la explotación de los pobres por los ricos.

Las noticias de mortandad por hambrunas y las escenas de los campos de refugiados en el tercer mundo nos golpean con demasiada frecuencia desde las pantallas de nuestros televisores. La solución al problema del hambre y la pobreza es el mayor desafío al que ha estadoenfrentada siempre la humanidad.

En este tema se abordarán todos estos problemas para poder no sólo enumerar los factores que determinan la pobreza y el subdesarrollo sino comprender las relaciones que existen entre ellos.

CONTENIDO

1. CRECIMIENTO ECONÓMICO

1.1 Medida del crecimiento económico.

1.2 Causas del crecimiento económico.

1.3 Los límites delcrecimiento

1.4 El modelo de crecimiento económico de Solow.

2. DESARROLLO ECONÓMICO

2.1 Desarrollo económico y desarrollo sostenible.
2.2 Desigualdad en la distribución del ingreso

3. FASES DEL CICLO ECONÓMICO

3.1 Características de los ciclos económicos
3.2 Tipos de fluctuaciones

3.3 Fases del ciclo económico.4. CONCLUSIÓN

1. CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel devida de la población está disminuyendo.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del MERCOSUR mientras que, para el caso de España, puede sermás interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lógicamente, el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización exactamente iguales. Es más frecuente que...
tracking img