crecimiento y desarrollo

Páginas: 47 (11653 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
 Crecimiento y desarrollo del niño de 1 mes a 3 años
Medellín, G. & Tascon, E., 1995

Esquema de alimentación durante el primer año de vida
El niño o niña alimentado (a) con leche materna durante los primeros 4 meses, no necesita recibir otro alimento, pues aquel por sí solo suple todos los requerimientos necesarios para esta edad. A partir del cuarto mes disminuyen lasreservas de hierro, por tal motivo, es necesa­rio iniciar la alimentación de acuerdo alas requerimientos nutricionales y a la dentición empleando la taza y la cuchara.
Desarrollo De Hábitos Alimentarios
Los padres generalmente son los responsables que el niño o niña adquiera buenos hábitos alimentarios. Si se hace de la hora de la alimentación un momento feliz, es probable que no se produzcanproblemas en la alimentación; es más fácil inculcar un buen hábito en la alimentación, que corregirle cuando el niño o niña es mayor. Al iniciarle al niño o niña los alimentos, se le ofrecen con cucharita. De 5 a 6 meses, el lactante en promedio comienza a usar los dedos para comer, toma los alimentos sólidos con la mano y los lleva a la boca. De 8 a 9 meses, adquiere la destreza de agarrar la cucharay jugar con ella.
Durante el primer año, el apetito del lactante será bueno a causa de su creciente actividad y rápido crecimiento corporal. Al final del primer año su apetito se reducirá, debido al menor ritmo de crecimiento. Esto es normal y nunca debe ser una señal para que los padres se muestren ansiosos y obliguen a comer a los niños. Presionarlo (a) para que coma mucho en esta época, amenudo trae como consecuencia problemas en la alimentación durante el período preescolar, se le debe dejar comer solo (a) la mayoría de las veces, pero vigilándolo para prestarle ayuda en caso que lo requiera. La cantidad y variedad de alimentos que necesita el niño o niña de 1 a 3 años para recibir una nutrición óptima, varía poco de la del lactante menor. La disminución del ritmo de crecimientose compensa con un aumento de la actividad física, de manera que la necesidad total de calorías, se conserva más o menos en 100 por Kg/día.
Seguridad Emocional
Otra necesidad importante para el niño, que le permite crecer y evolucionar para alcan­zar objetivos más amplios, es la seguridad emocional que adquiere gracias al cuidado cariñoso que le brindan los padres. Tolerando así lasfrustraciones a las que se enfrenta en el proceso de maduración y ganando la confianza en sí mismo (a), que es la base del buen desarrollo de la personalidad. Durante el primer año las personas preferidas por el lactante son los padres, porque ellos le brindan ternura, cariño y cuidados que satisfacen las necesidades básicas a me­dida que crece. Las necesidades del niño o niña se diversifican y demandamenos atención física y más placer social. En la familia donde el padre y la madre le brindan la misma atención, este (a) se siente muy seguro (a) con cualquiera de ellos, pero existen casos en que no llegan a conocer al padre sino hasta que empieza a caminar, el niño o niña juega con los padres, sin embargo, cuando se siente enfermo (a) casi siempre recurren a la madre.
Durante la etapa en queempieza a caminar, o aún en el temprano período preescolar, el bebé puede elegir además de sus padres, un objeto que para él tiene mucha importan­cia y le proporciona seguridad, tal como una colcha, pañal o juguete. Este objeto es querido y mimado por el niño o niña (objeto de transición o seguridad).
Formación de Vapores Morales
Una de las necesidades más importantes que se plantean en laeducación del niño en una sociedad como la nuestra de rápida evolución, es la de transmitir y formar valores, espe­cialmente aquellos del plano ético, como los valores morales. Es importante que en la primera infancia los padres hagan llegar a los hijos los valores que a su vez han recibido de los mayores, para que estos valores y la transmisión de otros, se continúen reforzando en la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS