Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO No. 2 CLASE No. 3
"LOS ENEMIGOS DE LA COMUNIDAD"
META: Mostrar cuales son los factores de división en una comunidad y como no participar en estos, logrando la uni6n por el Amor.
En las clases anteriores vimos cómo a través de la amistad, de la uni6n y del amor con nuestros hermanos en la fe, o sea a través de la comunidad, es como Dios puede guiarnos como a un pueblo, y estambién como mejor podemos servirle y dar testimonio al mundo del amor de Dios.
Pero también sabemos que nuestro enemigo, Satanás, no se queda indiferente donde la obra del Espíritu Santo está teniendo algún fruto, y que además tratará por todos los medios de entorpecer o destruir la obra de Dios, .y su mejor estrategia es la divisi6n. Jesús ha dicho: "Todo reino dividido en dos bandos está perdido,y toda ciudad o familia dividida no podrá subsistir". (Mat. 12:25 ss.)
Si Satanás puede lograr la división interna en una comunidad, esta se destruye sola, y esto no es muy difícil de lograr, ya que el se vale de las debilidades humanas como son: hablar a la ligera, juzgar, dejarnos llevar por los chismes, hacer case de murmuraciones, etc.
Debemos ser conscientes, pues, de cuáles son esosinstrumentos lie divisi6n de nuestro adversario, para no hacernos cómplices, por ignorancia, de sus planes destructivos, y contribuir a la divisi6n en la comunidad.
Revisemos cuales son algunos de estos instrumentos de división, y recapacitemos en la forma en que se presentan, y el daño que nos hacen:
A) LAS CRITICAS: Es a través de estas, que las personas, en lugar de fijarse en Jesús, sedetienen a fijarse en las personas como humanos. Casi siempre, esta crítica se hace secretamente, dando lugar a las MURMURACIONES. No sólo se causa daño a las personas que escucharon, sino que además la persona criticada no se entera (al menos directamente) de la causa o motivo de esa crítica, con lo cual se le hace daño, ya que no podrá corregir su error (ó lo hará demasiado tarde), además de quehabremos ya predispuesto en su contra a aquellas que nos han oído esas críticas, y que posiblemente nunca tengan oportunidad de conocer el fondo de lo que están criticando.
Debemos parar las murmuraciones y las criticas, ya que estas son como el cemento que construyen las paredes que nos dividen; LOS CHISMES Y MURMURACIONES ROMPEN LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS, y una buena forma de no permitir queesto suceda es no haciéndonos cómplices escuchándolos o propiciándolos, más bien, si un hermano ha cometido alguna falta (contra ti, contra otro, o con la comunidad) debemos orar pidiendo a Dios amor, y hablar con el o ella a solas (Mat. 18:15-17). Cristo dijo: "ve a verlo a el" no a tus vecinos o a tus amigos, debemos procurar por todos los medios ganar al hermano por el AMOR y no perderlo por lacrítica.
B) LAS MENTIRAS y falsos testimonies. A través de las mentiras, las exageraciones, las adulteraciones, etc., se reciben daños muy grandes en una comunidad, ya que degeneran en difamaciones y falsos testimonios. (Zac. 8:16-17). El exagerar una verdad, puede ser tan perjudicial como el mentir, sobre todo cuando esto causa un daño directo a algún hermano.
Santiago 3:2 nos dice que sicontrolamos nuestra lengua seremos capaces de controlarnos totalmente y en 3:5-10 habla de cómo pecamos con la lengua y de c6mo esta, aun siendo tan pequeña, puede hacer mucho daño; por lo tanto, si conocemos el daño que podemos hacer hablando de mas, hablando mal, o mintiendo, no nos prestemos a la división que por nuestra boca podemos originar y más bien tratemos de que nuestra vida sea LUZ, y estaluz consiste en caminar en toda verdad (I Jn. 2:9-11) y en amor a los hermanos aunque en ocasiones nos sea muy difícil, (nunca imposible). Es hablar y actuar siempre con la verdad. (Ef. 4:25).
C) EL JUZGAR A LOS DEMAS: puede encerrar soberbia c envidia y cuando juzgamos a una persona, nos sentimos superiores a ella. También, la mayoría de las veces, los juicios se hacen muy a la ligera, sin...
tracking img