Entorno, Ciclo, Crecimiento, Estabilidad y Desarrollo Economico

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Entorno económico:
El concepto de entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre sí, cuyos cambios provocan reacciones en cadena que no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder anticipar su evolución, contamos con la ayudade la macroeconomía y todas las herramientas que pone a nuestro alcance.
Principales macroeconómicas de un entorno económico:
1. Crecimiento económico
Se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc.
Habitualmentese mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas
2. Inflación
Se define como un proceso de elevacióncontinuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad
Clases de inflación:
a. Recalentamiento de la economía : Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los preciosb. Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6%
c. Inflación Acelerada : es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual
d. Hiperinflación : supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país.

3. Empleo y desempleo

La población con empleo está compuesta por personas mayores de unaedad especificada que aportan su trabajo para producir bienes y servicios.

La población desempleada está compuesta por personas mayores de una edad especificada que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles.

La adición de la población con empleo y la población desempleada medidas en un período de referencia corto constituye la fuerza de trabajo,también denominada población corrientemente activa.

 
4. Oferta y demanda agregada
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda detodos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor.
Por su parte, la Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. 

Ciclo económico
Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas lasnaciones que organizan la producción basándose en empresas.
El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempoen muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes:expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.

1. AUGE:
* La actividad de los negocios esta al máximo.
* Total empleo.
* Maximiza su producción.
* Los precios aumentan.
1. CRISIS:
* Hay una contracción en los negocios.
* El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.
* Precios inflexibles o bajos.
1. DEPRESIÓN:
* Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estabilidad Economica, Crecimiento y Desarrollo.
  • Crecimiento, desarrollo y Ciclos económicos
  • Crecimiento económico y ¿Estabilidad política?
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • INFLACION, ESTABILIDAD, CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO
  • desarrollo vs crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS