Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES TEXTUALES

Los textos presentan distintas configuraciones dependiendo de la información presentada y del modo de exponer dicha información. Distinguimos pues cuatro modalidades básicas:
- Narración: como una sucesión de hechos reales o ficticios .
- Descripción: una serie de observaciones de la realidad.
- Exposición: explicación ordenada de una o varias ideas.- Argumentación: razonamiento que pretende convencer al receptor de una idea.
Estas modalidades aparecen tanto en la lengua oral como escrita y se utilizan con distintos objetivos comunicativos: informar, divertir, explicar, comunicar un sentimiento, persuadir, crear un mundo de ficción.... Así, las modalidades están presentes en todos los tipos de textos: literarios, científicos,humanísticos, jurídicos, periodísticos. Ahora bien, lo más habitual es que estas modalidades se combinen en los textos. El texto es una unidad compuesta de secuencias, que son entidades relativamente autónomas, dotadas de una particular configuración interna: narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva, dialogada. Así, un texto puede presentar una estructura homogénea, con un solo tipo de secuencia, ouna estructura heterogénea, combinando secuencias de distinto tipo, que es lo más habitual, por ejemplo, “narrativa-descriptiva-narrativa”.

NARRACIÓN

Narrar es contar unos hechos que han sucedido. El narrador cuenta, relata, refiere una historia (un hecho real o imaginario en el que se suceden determinadas acciones) que le sucede a alguien (personajes humanos o no, reales o ficticios,individuales o colectivos) y se desarrolla en un determinado lugar y tiempo. Es frecuente que la narración se interrumpa por la presencia de descripciones, aunque es posible que una narración por sí sola llegue a constituir un texto propiamente dicho.

La narración se utiliza principalmente en los textos literarios y periodísticos, pero puede aparecer en cualquier tipo de texto, incluida laconversación. La función predominante es la referencial pero eso no implica que la intención comunicativa sea necesariamente informativa, puede ser entretener, convencer, etc.
La estructura básica de una unidad narrativa es la siguiente:
a) Estado o situación inicial de la que se parte
b) Conflicto que altera la situación inicial y que desarrolla el proceso narrativo: las acciones,acontecimientos en los que se produce una complicación o problemática
c) Resolución
El autor puede introducir alteraciones a este tipo de estructura básica que alteran el orden lineal:
- se puede prescindir de la presentación y empezar la narración directamente en el conflicto, in medias res,
- o incluso se puede iniciar el relato por el final in extremas res. Ambas técnicas alteranel orden lineal. El autor puede prescindir del desenlace con lo que consigue un relato de final abierto y obliga al lector a imaginar posibles desenlaces.
- Además del esquema clásico de planteamiento-nudo-desenlace con sus diferentes alteraciones, existen también las narraciones abiertas, narraciones con múltiples episodios que pueden no guardar relación entre sí, y en las que al no tenerun argumento cerrado, sería posible la inclusión de nuevos episodios. Esta técnica aparece, por ejemplo, en La colmena. Por otra parte la técnica de contrapunto construye la narración mediante la yuxtaposición de diversas situaciones que no están conectadas entre sí ni espacial ni temporalmente y que se suceden alternativamente (Cortázar, Todos los fuegos, el fuego.)

Toda narración literariatiene, además, un sentido: este es el motor que genera el relato. No siempre es explícito y puede ocurrir que se infiera del relato pero que no se incluya en él. Un ejemplo muy claro de “sentido explícito” es la moraleja de los cuentos tradicionales. El sentido es lo que explica la finalidad del relato.

Niveles de análisis
En toda narración debemos distinguir en primer lugar entre...
tracking img