Credo pedagogico

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.

Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación III

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

6° SEMESTRE

Ensayo: ¿A que se refiere “Credo Pedagógico”.

John Dewey.

ALUMNA: Yadira Lizeth Vargas Zambrano.

MAESTRA: Rosario Contreras Martínez.

INTRODUCCIÓN:

En estetexto se abordan y se cuestionan los artículos escritos por el autor John Dewey. Se realizará una reflexión personal sobre el texto.

Se tomarán en cuenta experiencias de mis prácticas docentes anteriores para realizar una comparación sobre lo que el autor expresa en sus artículos y lo que se vive hoy en día dentro del aula y el ámbito escolar.

Finalmente se harán conclusiones a manera dereflexión con mi propio punto de vista acerca de lo que Dewey expresa y que tan vigente o verídico se encuentra hasta el día de hoy.

¿A QUÉ SE REFIERE DEWEY CON CREDO PEDAGÓGICO?

Para hablar de lo que el autor quiere decir con credo pedagógico tendremos que definir primero que es credo y la definición de lo que es pedagógico. Credo es el Conjunto de doctrinas comunes a una colectividad, ypedagógico se refiere o se dice de lo expuesto con claridad que sirve para educar o enseñar; por lo que en un primer juicio se entiende como credo pedagógico a una serie de doctrinas o normas que se deben de seguir para desempeñarse en el contexto de la educación.
Por lo anterior supongo que para el autor seria como sus principios o lo que lo rige dentro del ámbito de la educación.

En el primerartículo donde se habla de lo que es la educación, Dewey expresa que ésta tiene su punto de partida en los procesos psicológicos y sociales que rodean al niño, es por ello que afirma que la única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se hallan. De allí que la educación debe comenzar con un conocimiento psicológico delas capacidades, intereses y hábitos del niño.

Sabemos que los niños no llegan en “blanco” a la escuela primaria y que poseen diversos conocimientos previos adquiridos de su contexto social, lo que significa que la educación en las escuelas debe estar basada en lo que al niño le interese y le sirva en la sociedad a la que pertenece. Es por ello que debemos ofrecer actividades relacionadas con suentorno que le permita desarrollar habilidades y capacidades para desenvolverse en la sociedad, a conocer y a relacionarse con los demás.

La educación debe estar estrechamente relacionada con la vida del niño, con su hogar y su contexto, no puede alejarse de la educación que recibe en el hogar, sino que más bien la organiza. Es por ello que se debe proponer actividades que lo pongan en contactocon su realidad, siendo la educación de la escuela una continuidad de la educación adquirida por el niño en el hogar, la función de la escuela es profundizar y ampliar lo que el niño ha aprendido.

En otro de los artículos que escribió el autor abordó lo que es la escuela, señalándola como una institución social donde se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño aparticipar en las actividades de la sociedad y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales. De esta forma es pues el lugar donde se le debe de motivar, estimular y controlar al niño en su trabajo mediante la vida de la comunidad. John enfatiza en la importancia de centrar la educación partiendo de lo que el niño vive en su casa, en su comunidad y en lo que a él le interesa dependiendo de suedad y contexto. Desde este punto de vista me parece importante señalar que en la experiencia de mi práctica es totalmente cierto lo antes dicho, pues mientras más cercanas al contexto del niño sean las actividades o las alternativas de trabajo serán más significativas para él. Por ello se debe de trabajar las materias de cada grado como una reconstrucción continua de la experiencia del alumno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi credo pedagogico
  • Mi credo pedagógico
  • Mi credo pedagógico
  • Mi credo pedagógico. john dewey
  • John Dewey, "mi Credo pedagógico"
  • ENSAYO MI CREDO PEDAGOGICO
  • Relatoria credo pedagógico
  • El credo Pedagógico de Gregorio Torres Quintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS