Creer que se cree gianni vattimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discutir sobre religión ha generado y genera controversia desde el inicio de las sociedades humanas. Por lo cual redactar un escrito acerca de dicho asunto es una labor que debe realizarse con mucha cautela. En esta ocasión, el principal eje temático gira alrededor del argumento de la secularización de la religión, presentado por Gianni Vattimo en su obra “Creer que se cree”.
La idea de laexistencia de un Dios o de dioses ha sido concebida desde eras antiguas por la humanidad. Razón por la que en la Historia es fácil encontrar una amplia cantidad de diversas religiones. Sin embargo, en este caso nos enfocamos principalmente en el Cristianismo y dentro de este, el Catolicismo Romano; aunque no se excluyen las otras clasificaciones del Cristianismo.
Según Gianni Vattimo (1996)actualmente se está dando un renacer del interés religioso en el clima cultural, que está ligado con el volver a creer y con el fin de la metafísica.[1] El término “volver a creer” implica que anteriormente se había dejado de creer en la religión cristiana dentro de la cultura occidental. Si la frase “dejado de creer” suena muy radical se puede sustituir por “debilitamiento de la fe” y este pudo habersido causado por cambios políticos, sociales y/o económicos. Además de estos factores, otra posible causa de este “debilitamiento” fue la difusión de ideas relacionadas con la metafísica o el racionalismo.
Un aspecto mencionado en la lectura es la relación entre: el regreso a la religión y la muerte. Es decir, cuando un ser humano se enfrenta a la pérdida de un ser querido o a la cercanía con lamuerte tiende a volverse a la religión con el fin de garantizar que existe algo después de la muerte y que esta no es el fin de su existencia. Claro está, que la anterior suposición no se puede generalizar y por lo tanto no es una respuesta totalmente válida a la interrogante de ¿por qué se da el regreso a la religión? El cual es uno de los temas que más adelante se tratará junto con el de lasecularización y demás mencionados en el texto.
Antes de poder plantear una respuesta a la anterior interrogante, es necesario mencionar las bases del ateísmo y el porqué según Gianni Vattimo ahora estas bases son insuficientes para sostener a “la no creencia”. Primero es importante mencionar que el racionalismo ateo se ve desde una perspectiva histórica y también desde un punto científico. Ambospuntos de vista presentan en común que tratan de desmentir los mitos, además la realidad en ellos se reduce a aquello que podamos percibir con nuestros sentidos. Sin embargo; en la actual sociedad el conocimiento se ha vuelto muy abstracto; a tal punto que nuestros sentidos no pueden percibir muchas de las “cosas” consideradas hoy como realidad.
Ahora bien, si retomamos las últimas ideas delpárrafo anterior, una conclusión sale a flote. La mente que sólo cree en lo que puede percibir se ha vuelto contra el “hijo de sus entrañas”, el conocimiento descubierto por ella. Debido principalmente a lo abstracto que se ha vuelto hoy en día ese conocimiento. Entonces, para poder considerar este conjunto de descubrimientos como parte de la realidad se necesita dejar la manera racionalista de pensary esto conlleva a que las bases del ateísmo se debiliten e incluso caigan.
No obstante, que estas bases cayeran no implica directamente una restauración de la religión en la mentalidad social. Para volver a un lugar necesitamos primero haber estado allí antes, no podemos regresar a donde no conocemos. El retorno a religión se da debido a que aún existen bases de la misma en la sociedad actual,quizás se ha mantenido viva dentro de nuestras mentes.
Además, este “retorno” puede no darse de forma total. Es más, podría considerase un semi-retorno debido a que no se vuelve a creer ciegamente en la fe, siempre existe un grado de escepticismo frente a ciertas doctrinas. Ya no se entrega la vida por la religión, como solía hacerse antes. Más bien se adapta la religión a nuestras vidas, se...
tracking img