La democratizacion de la escuela

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA DEMOCRATIZACION DE LA ESCUELA
La democratización de la escuela es un proceso complejo y multidimensional que implica un cambio significativo en la conceptualizacion social de la educación. Elpropósito de este ensayo ha sido abordar el tema de la democratización desde la dimensión de las interacciones que se dan en el aula y en la organización de la escuela y, en este sentido, de la relaciónpedagógica que involucra la práctica docente y la gestión escolar. Una visión ampliada y democrática de la diversidad implica no "atender lo diferente" sino aceptar como legítimo que dichasdiferencias existen, que cada uno de nosotros es un ser único, singular, y que debido a esto nos debemos el respeto a las características de cada uno de los miembros de la comunidad escolar
La aceptación dela diversidad como componente legítimo de nuestras aulas y escuelas tendrá un efecto positivo para posibilitar el desarrollo pleno de las potencialidades de los estudiantes y de los profesores queconstruyen, cada día, el sentido de "ir a la escuela".
Entendiendo el concepto de democratización de la escuela asociado a la relación pedagógica que establece el docente con sus estudiantes, como asítambién a la disposición emocional propiciada en el aula por los profesores y al ejercicio de liderazgo de la dirección.(Ibáñez 2002). La relación pedagógica es primordialmente una interacción entre eleducador y sus educandos a lo largo de la linealidad temporal de la clase, cuya motivación principal es el logro del aprendizaje de los contenidos del currículum escolar y la organizacióninstitucional que se derive del ejercicio de un liderazgo participativo. Esta relación ocurre en un ámbito institucional, en coherencia con los propósitos o fines de la institución que la enmarca y, al mismotiempo, establece los roles y funciones que realizarán los actores que participan de dicha relación.
¿Cómo transformar mi escuela en un espacio en donde se practique la democracia?
La primera idea es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratizacion de la escuela
  • Escuela y democratizacion peruana
  • La democratización de la escuela
  • Democratizacion
  • democratizacion
  • democratizacion
  • DEMOCRATIZACION
  • democratizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS