Cria de conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ- ROJAS



PROFESOR: BACHILLER:
JOSÉ BECKER GARCÍA SAIDY.C.I.20.150.221GARCÍA NANCY. C.I.19.193.246
PEÑA EVELIS.C.I.23.559.751

SECCIÓN “2F”PRODUCCIÓN ANIMAL

LIBERTAD. JUNIO DEL 2011
INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………...3
Instalaciones para la cría de conejos…………………………………………………4-5
Tipos de instalaciones………………………………………………………………….5-6
Descripción general de las instalaciones……………………………………………6-7
Capacidad de las instalaciones……………………………………………………….8
Ventajas………………………………………………………………………………….8
Comederos ybebederos dentro de las instalaciones………………………………8-9
Instalaciones de tipo tecnificadas……………………………………………………9-12
Galpones para conejos……………………………………………………………...12-16
Conclusión………………………………………………………………………………..17
Bibliografía………………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

La cría de conejos es una práctica que requiere de ciertos cuidados, principalmente en temporadas cálidas. En esta época delaño, se debe prestar atención a las conejas preñadas, que experimentan mucho estrés debido al calor extremo del verano. Es conveniente realizar un control periódico de los animales y las instalaciones para brindarles mayor comodidad. Las instalaciones son un factor esencial para alcanzar el éxito en toda cría. Los gazapos deben contar con alojamientos bien diseñados y construidos con materiales decalidad, para evitar problemas. Las construcciones bien hechas tienen mayor duración y con el tiempo resultan más económicas que otras que necesitan reparaciones. Se puede construir un galpón con materiales de bajo costo propios de la región, como madera, palmas, pajas, tierra apisonada o arena lavada como piso. Las jaulas deben ser espaciosas, lo que facilita la movilidad del animal. Puedenestar hechas de bambú, tacuaras o varillas de madera. Aquellas de tipo industrial son fabricadas con alambre soldado, lámina galvanizada o mallas.

INSTALACIONES PARA LA CRIA DE CONEJOS

Existen grandes diferencias en la performance obtenida en las instalaciones tradicionales (jaulas de hormigón al aire libre) y la obtenida en jaulas de alambre ubicadas bajo cubierta en la modalidad de galpones otinglados. La imposición de las jaulas de hormigón como modelo predominante se debió fundamentalmente a la posibilidad de autoconstrucción en base a moldes, lo que reduce el capital inicial necesario. Sin embargo este tipo de instalaciones posee deficiencias en el control ambiental y dificultades prácticas para el manejo que reducen la productividad en especial en lo que refiere a parámetrosreproductivos.

Los factores ambientales de más difícil control son las temperaturas extremas (en especial calor), las corrientes de aire, la suplementación lumínica y la lluvia que combinada con viento puede mojar animales y ración; a lo anterior se agregan las dificultades para trabajar en ellas en dichas condiciones.

Las jaulas de alambre galvanizado instaladas bajo techo resultan unaalternativa con mejores resultados productivos ya que se logra un mejor control ambiental. En este sentido se logra independizarse de la lluvia, se controlan las corrientes de aire en base a la apertura y cierre de cortinas y se puede realizar un complemento de luz artificial esencial para obtener un ritmo reproductivo constante a lo largo del año. A este tipo de jaula se las ha dotado de equipos que...
tracking img