CRIANZA DE CERDOS

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
1. TÍTULO

EFECTO DEL EXTRACTO ETANÓLICO DE Laccopetalum giganteum “PACA-PACRA”, SOBRE LA FERTILIDAD DE Cavia porcellus “CUY”

2. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Una de las metas en las explotaciones pecuarias es alcanzar una mayor producción; para ello es necesario lograr incrementar la eficiencia reproductiva en machos así como en hembras, ya que a través de esta se puede obtener un mayor númerode crías nacidas, reflejándose en una mayor producción de carne, lana y leche aumentando la rentabilidad de las empresas pecuarias en los diferentes rubros (Martínez et al., 1992)

Pero para alcanzar esta eficiencia es importante que los animales machos se encuentren en buenas condiciones, ya que de éstos depende la proporción de animales hembras que sean servidas (Mattner, 1971, citado porPeralta 2004) y por ende las crías nacidas.

Entre los problemas que pueden provocar variaciones en la fertilidad de las diferentes especies se encuentran los ocasionados por problemas genéticos, ambientales e infecciosos. Éstos, a su vez, pueden provocar problemas de fertilidad en forma permanente o esterilidad; alteraciones de forma temporal, situación en la cual el animal es consideradoinfértil; o sólo provocar, sin caer en las dos situaciones anteriores, variaciones de la fertilidad (Peralta, 2004).



En algunas especies los machos pueden bajar su fertilidad debido al manejo, los cuyes machos después del empadre no se le puede juntar con otros debido a su agresividad. Sacarlos de empadre implica tener pozas pequeñas para ubicarlos solos incrementando el área por animal o de locontrario mantenerlos alternadamente con dos grupos de hembras en empadre. Esta modalidad si bien permite incrementar la carga en los machos, exige un mayor manejo además del riesgo de disminuir la opción de preñez de algunas hembras atentando contra la economía de las unidades productivas (Chauca, 1994)

Algunos investigadores sugieren que es posible aumentar el tamaño y peso testicular quevan a aumentar la producción espermática mediante la suministración de esteroides sexuales, adicionalmente esto podría ser benéfico para acelerar el desarrollo testicular y reducir la edad a la pubertad

En el trabajo realizado sobre el efecto de la inmunización contra la testosterona sobre las características testiculares en el instituto de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias deMéxico determinaron la importancia de la circunferencia escrotal y el peso de los testículos por estar altamente relacionados con la producción espermática del animal y otras características reproductivas. Se encontró que el aumento de la circunferencia escrotal y de la masa testicular de un grupo sometidos a tratamiento con testosterona estuvieron asociados con un aumento de la concentraciónespermática tanto por unidad de parénquima testicular, como total por animal. Con relación al grupo testigo. En este mismo trabajo a un grupo de animales en estudio se le suministro esteroides sexuales encontrándose que aumento el tamaño testicular por consiguiente la masa total del tejido tubular aumenta en la misma proporción que aumenta el peso del parénquima testicular llegándose a encontraralta concentración espermática (Jiménez et at., 2002).


En una investigación realizada sobre los factores que influyen en las características del semen, entre ellos la edad, el peso corporal, tamaño testicular, comportamiento copulativo y la época del año sobre la producción de semen no encontró diferencias marcadas sobre la calidad del eyaculado, teniendo en cuenta la época planteando que labaja fertilidad en la época cálida depende de los problemas de la reproductora. (Cameron 1995 citado por Fuentes et at., 2006)

Mientras que en las hembras el tiempo transcurrido entre el parto y el primer estro (anestro postparto), es el período más determinante de la eficiencia reproductiva en las explotaciones pecuarias (Short, 1990).

Su prolongación es la mayor causa de ineficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerdo crianza
  • Crianza de cerdo
  • crianza de cerdo
  • crianza de cerdos
  • crianza de cerdos
  • Crianza cerdos
  • Crianza de cerdos
  • Crianza De Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS