Crianza y comercialización de caracoles comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hemos cumplido cuatro años del establecimiento de la dolarización en el Ecuador, que nos trajo cierta estabilidad, baja de tasas de interés y un crecimiento económico.
La dolarización ha cambiado mucho de nuestros hábitos, costumbres y por supuesto debería cambiar nuestro análisis económico, por ejemplo el supuesto beneficio de la exportación.
El ecuador exporta el 80% de losproductos que son materia prima, a precios muy baratos, e importa procesados caros, como: chocolates, derivados del petróleo, puré de banano, papas rizadas, caracoles enlatados de Indonesia y EE.UU.

Tradicionalmente, el sector rural se dedica a la explotación agroganadera, desechando tierras que eran consideradas no aptas para estas actividades. Ante la actual crisis que atraviesa el campo, sehan buscado alternativas que permitan aprovechar mejor los recursos y que diversifiquen las fuentes de ingreso del establecimiento agropecuario, como por ejemplo la apicultura, la lombricultura o la Avicultura entre otras.

La miopía de nuestros gobernantes y la incapacidad de nuestros burócratas, hace que no vean a nuestro país como un mercado importante de consumo de productos procesados, comopor ejemplo: los platillos de caracol.
Se evaluado como una alternativa sumamente factible, la cría de caracoles de tierra, que es una posibilidad que puede ser tomada por los productores y que permite entre otras alternativas, ser capaz de proporcionar una salida a la actual crisis económica y también para otros, incorporarse al mercado laboral con una actividad productiva microempresarial.Requiere una baja inversión inicial y se puede desarrollar en forma paralela a otras actividades.

Helicicultura es una palabra compuesta formada por Helici que deriva de Helix (género de caracoles con caparazón de forma helicoidal) y Cultura (en latín, cultivare: cultivar). En conceptos modernos Helicicultura significa: "Cría a Ciclo Biológico Completo de Caracoles Comestibles Terrestres" encriaderos abiertos naturales o cercados.
La cría de caracol podría ser a corto plazo una de las producciones animales más rentables, si se la realiza con el cuidado y la tecnología adecuadas, y si se brindan buenos recursos económicos para el pequeño, mediano y gran productor, siempre que se superen las actuales restricciones para su comercialización.

ANTECEDENTES

La HELICICULTURA, es decir lacrianza de caracoles terrestres, es una actividad que se está desarrollando en América Latina, en países como: Argentina, Perú, Chile, Brasil y Ecuador, aunque no ha logrado cubrir la demanda de la Comunidad Europea, principal consumidor de este producto.
En el Ecuador, se ha generado un interés creciente en los últimos dos años, a pesar de que realmente la producción helicícola se inició en elpaís hace unos diez años. En el año 2000 el Ecuador importó 2 toneladas de caracoles provenientes de Francia, destinados principalmente a ser utilizados como reproductores, en el 2001 la superficie destinada a la cría de caracoles en el país fue de alrededor de 200 hectáreas y existen más de 1.300 productores nacionales.
HÉLIX ASPERSA, es la especie más conocida a nivel doméstico y comercializado enel mundo entero. En Francia se lo llama "petit gris", "escargot chagrine" o "la zigrinata". En nuestro país, lamentablemente por no existir consumo familiar (salvo algunos restaurantes del país), se lo combate como plaga por afectar jardines y fondos con vegetación. La producción en el Ecuador de caracoles se limita a las especies conocidas como Petit Gris (Helix Aspersa Müller) y Gros Gris(Helix Aspersa Máxima), así como el Escargot Chino (Achatina Fulica), las mismas que son las especies que se consumen mayormente en el mundo. 
La Comunidad Europea desde hace poco menos de 10 años se ha abierto al mercado de América Latina, estando calificados para la exportación de caracoles Argentina, Chile y Perú, en un  comienzo. Ecuador obtuvo el permiso para exportar caracoles a la Unión...
tracking img