Crimen Y Costumbre En La Sociedad Salvaje

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
MALINOVSKI- “CRIMEN Y COSTUMBRE EN LA SOCIEDAD SALVAJE”

Intro
Uno de los grandes meritos de Malinovski fue demostrar q la vida del hombre primitivo se enmarca en una delicada trama de derechos y obligaciones y q su actuación esta lejos de responder a un esquema de funcionamiento grosero basado en la serie estimulo/respuesta. La existencia de los pueblos primitivos había de entenderse dentrode una complejidad q no tenia nada q ver con la simple idea de q la vida del salvaje es un puro esfuerzo por sobrevivir. En crimen y costumbre, cuestiona la idea de q la vida primitiva se caracterice por su ausencia de leyes. La estructura social de las comunidades melanesias, que sirven de base a la investigación q se desarrolla, se rige por un principio de RECIPROCIDAD. En consecuencia, noexiste la sumisión automática a las costumbres de la tribu. Aquella sumisión no se debe a ningún instinto o impulso intuitivo ni a un misterioso sentimiento de grupo, sino al detallado y elaborado funcionamiento de un sistema en el cual cada acto tiene su propio lugar y se debe ejecutar sin falta. El derecho positivo vigente en las actuales sociedades tribales se fundamenta en una trama deobligaciones q se cumplen en virtud de un mecanismo de reciprocidad social. ¿de donde viene el carácter de acción obligatoria? De un trasfondo humano universal, responde malinovski, de la tendencia psicológica natural por el interés personal, de la ambición y de la vanidad puestas en juego por un mecanismo social especial dentro del cual se enmarcan estas acciones obligatorias.
Malinovski considera q ningúnhecho cultural puede comprender aisladamente, pues la cultura constituye un todo orgánico. En este todo organico q es la cultura, cada elemento cultural se distingue por la función q desempeña. La identidad real de una cultura parece reposar en la conezion organica de todas sus partes, sobre la función q tal detalle realiza en el interior de su sistema. El estudio de estos detalles, rasgos oelementos culturales debe llevarse a cabo en el marco de las instituciones. Es la institución la q desarrolla una o varias funciones encaminadas a la satisfacción de las necesidades.
Malinovski define a la cultura como un todo funcional q esta al servicio de las necesidades humanas. La necesidad es definida como el sistema de condiciones q se manifiestan en el organismo humano, en el amrco cultural yen la relación de ambos con el ambiente físico. Cada necesidad se satisface con un tipo determinado de respuesta cultura. Dado q las necesidades son universales, también lo son las respuestas culturales. Distingue entre
-necesidades biológicas : su satisfacción es indispensable para sobrevivir. El metabolismo, la reporoduccion, el bienestar corporal, seguridad, movimiento, crecimiento, salud.-necesidades derivadas: han hecho su aparición como consecuencia de la vida del hombre en sociedad. Constituyen formas indirectas de satisfacción de las necesidades básicas.
El imperativo de organizar la conducta social mediante una serie de reglas y sanciones q garanticen la coherencia del grupo constituye una necesidad derivada.

Intro II
Hay ciertos aspectos de la antropo q tienen uncarácter científico autentico en el sentido de q ensanchan nuestro conocimiento de la naturaleza humana y pueden llevarnos a una aplicación práctica directa, por ejemplo la economía primitiva, el estudio comparativo de los procesos mentales de los salvajes y también la cuestión de la ley primitiva, el estudio de las diversas fuerzas q crean el orden, la uniformidad y la cohesion en una tribu salvaje. Elconocimiento de estas fuerzas debería ser el fundamento de las teorías antropológicas de la organización primitiva. El mito de matrimonio de grupo, conceptos semejantes tales como responsabilidad de grupo, justicia de grupo, propiedad de grupo, comunismo, se basaban en la suposición de que en las sociedades primitivas el individuo está completamente dominado por el grupo y de q obedece los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen crimen y costumbre en la sociedad salvaje
  • Crimen y costumbre en la sociedad salvaje
  • Crimen Y Costumbre En La Sociedad Salvaje
  • Crimen y costumbre en la sociedad salvaje
  • crimen y costumbre en la sociedad salvaje
  • Crimen y costumbre en la sociedad salvaje
  • Crimen y costumbre en una sociedad salvaje-analisis
  • ensayo crimen y costumbre en la soc. salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS