Estado De Flujo De Efectivo

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en unaforma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.
El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en unmomento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.
Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujosde efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.

IMPORTANCIA DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:
El estado de flujo de efectivo es sumamente importante, en el desarrollo del comportamiento administrativo y contable de una empresa porlas siguientes acotaciones:
1. Explican de dónde proviene el efectivo durante un período y en qué se gastó.
2. Muestran información que los lectores de los informes financieros sólo podrían obtener de otra forma mediante el análisis e interpretación provisional de balances generales y estados de resultados y de utilidades retenidas publicados.
3. Explican los cambios en efectivo, los cuales sepueden usar de inmediato para cumplir con las obligaciones.
Así mismo el estado de flujo de efectivo puede mostrar los mecanismos de financiamiento utilizados por la empresa, de donde provienen y como son utilizados, además provee información acerca de las actividades de inversión, compra y venta de bienes de capital o de activos con fines especulativos, siempre y cuando este no sea laprincipal actividad de la empresa.

DIFERENCIA CON EL ESTADO DE CAMBIO DE LA POSICIÓN FINANCIERA
Una importante diferencia entre el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujo de efectivo radica en que en el primero de ellos las varia¬ciones se presentan netas, en éste último se informan por su valor bruto.
El Estado de Cambios en la Situación Financiera, esun medio dinámico de carácter informativo que complementa los demás Estados Financieros Básicos, resumiendo, clasificando y relacionando el resultado de las actividades de financiamiento e inversión, los recursos provenientes de las operaciones y los cambios de la situación financiera durante el período. Presenta claramente el origen de los recursos obtenidos por el ente económico, así como suaplicación a lo largo de un período.
El conjunto de los cambios en la situación financiera, muestra la modificación registrada, en bolívares fuertes en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del período, determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo.


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:
ESTADO CAMBIO EN LA POSICIÓN FINANCIERA:Presenta la variación del "Efectivo y equivalentes de efectivo" durante un período. Presenta los cambios en los elementos del "Capital de Trabajo" durante un período.
El Efectivo y equivalentes de efectivo hace parte del Capital de Trabajo. El Capital de Trabajo no es componente del “Efectivo y equivalentes de efectivo”.
Se utilizan dos (2) métodos para elaborar el Flujo de efectivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS