Criminalística

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Guía de estudio

1. Enuncie el concepto de Criminalística según el autor Moreno González y explicar los términos “disciplina”, “ciencias naturales”, “examen”, “material sensible”, “significado”, “presunto hecho delictuoso”, “reconstrucción”, “señalar la intervención de uno o varios sujetos”.

2. Que otro concepto podía dar de la Criminalística como aporte de otros autores.

3.Explique los métodos aplicados por la Criminalística y en qué momentos se emplean cada unos de ellos. Enuncie los principios de esta ciencia.

4. ¿Cuáles son los cinco objetivos que según Guzmán se reconocen de la Criminalística?

5. Según Guzmán C. ¿cuál sería el fin mediato de la Criminalística y como es la mejor manera de arribar a él?

6. Mencione no menos de cinco autoresnacionales y cinco extranjeros, que contribuyeron con la Criminalística, indicando brevemente los aportes que realizaron.

7. Enuncie una definición de prueba.

8. En una línea de tiempo establezca la evaluación de los medios de prueba, en sus cuatro etapas.

9. De un concepto de testigo y caracterice la prueba testimonial.

10. La prueba pericial. Concepto y características.11. Defina perito. Diferencie en un cuadro al perito, el consultor técnico y al testigo.






1. Concepto de Criminalística según el autor Moreno González

Como una noción previa de la Criminalística podemos decir que se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito y quien lo cometió.
La definición más común entre la mayoría de los autores es la queconcibe a la Criminalística como “la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”
El autor Moreno González define a la Criminalística en los siguientes términos: “Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examendel material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.”

Explicación de los términos de la definición: DISCIPLINA – CIENCIAS NATURALES – EXAMEN - MATERIAL SENSIBLE –SIGNIFICATIVO – PRESUNTO HECHO DELICTUOSO – RECONSTRUCCION – SEÑALAR LA INTERVENCION DE UNO O VARIOS SUJETOS.


DISCIPLINA: entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento humano. Pero cabria preguntarse si la Criminalística, rama del conocimiento humano, es una ciencia o una técnica. Efectivamente la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjuntode conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos, en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otra parte, es también una técnica pues para la resolución de los casos concretos, el experto en Criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina.FUNDAMENTALMENTE: es decir no en forma exclusiva, pues en algunos casos pueden ser útiles a la Criminalística los conocimientos de alguna ciencia natural.

CONOCIMIENTOS: nos referimos a conocimientos de carácter general y que gozan de certeza o, al menos, de un alto grado de probabilidad.

MÉTODOS: método es el camino o procedimiento general que se debe seguir para llegar a resultados verdaderos oútiles en la investigación científica.

TECNICAS: son los procedimientos particulares que se aplican en auxilio del método general de trabajo establecido.

INVESTIGACION: es el estudio, búsqueda o indagación que se realiza con el fin de encontrar algo. En nuestro caso, ese algo es un conocimiento verdadero o cuando menos útil para los fines que perseguimos.

CIENCIAS NATURALES: estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS