Criminalística

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
CRIMINALÍSTICA

Hipótesis de trabajo:
1. Homicidio
2. Suicidio
3. Causa de muerte natural

CRIMINALÍSTICA

En las concepciones sobre Criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, las primeras definiciones, por ser antiguas, consideran a la Criminalística como auxiliar del derecho penal, siendo que en la actualidad algunas ramas criminalísticas sonutilizadas en el derecho en general.
Se le ha llamado la ciencia del pequeño detalle, haciendo alusión a que muchos de los objetos, manchas, huellas, que le sirven de auxilio son de un mínimo tamaño, como las huellas digitales, las fibras, los pelos, las gotas de sangre, manchas de diversa índole, etc.

La Criminalística es una más de las diversas ciencias, disciplinas y técnicasforenses, pero el auxilio que presta ésta a la investigación criminal, sólo es comparable a la Medicina Forense, pues sus estudios y análisis son de una índole general e inciden directamente en la totalidad de los hechos que constituyen la conducta que es motivo de investigación ministerial; por el contrario, otras ciencias, y disciplinas forenses se dedican al estudio de sólo pequeñas fracciones de esaconducta, aportando sus conclusiones para un conocimiento más general.

Por medio de la Criminalística se descubre, analiza e interpreta en forma aislada y luego en forma conjunta, todos y cada uno de los indicios materiales relacionados con los acontecimientos que motivan la investigación, trata de reconstruir los hechos e identificar a los participantes; y en el momento jurídico apropiadoaporta las pruebas tangibles de esas investigaciones.

ORIGEN DEL TÉRMINO.
Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos ytécnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal, esta obra salió a la luz por primera vez en 1894, y en 1900 Lázaro Pravia la editó en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el título de "Manual del Juez". Fue Hans Gross quien en esta obra utilizó por vez primera el término de "Criminalística".
Etimología: CRIMEN, del latín crimen, inis. Delito grave.
ISTA:Del griego iotns, da origen a las palabras que indican actitud, ocupación, oficio, hábito, como optimista protagonista, etc.
ICA: del griego ixn, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixn, ixov, la cual lleva siempre sobreentendido el sustantivo réxvn: arte, ciencia, con el que concuerda en género, número y caso. Significa lo relativo a, lo perteneciente a, la ciencia de, etc.La etimología grecolatina de Criminalística sería: CRIMEN, INIS= Crimen; ISTA= Ocupación; ICA= La ciencia de. La ciencia que se ocupa del crimen.

CONCEPTO ACTUAL DE CRIMINALÍSTICA.

Se considera que toda definición debe ser actual, clara, concreta y concisa, requisitos fundamentales para que se entienda y pueda aplicarse en la práctica.
Son diversos los autores que hanofrecido definiciones de la materia de nuestro estudio, siendo los principales:

Dr. Alfonso Quiróz Cuarón[1]:
Es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Dr. Rafael Moreno González[2]:
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación delas ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Juventino Montiel Sosa[3] .
Es una ciencia penal auxiliar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS