Criminalística

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Criminalística.

1. Denominación de Criminalística.
 La criminalística nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con unpresunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos, se encarga de la demostración de un delito, su explicación, determinar sus autores y la participación deéstos, a través del uso de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos, que hacen recrear los hechos acontecidos y demostrar de manera científica lo que ocurrió en algún delito cometido por una o varias personas.
La Criminalística registra estas interrogantes  ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué instrumentos Utilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc.   Consecuentemente laCriminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establece la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal.
Algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido comola edad oscura.



2. Disciplinas científicas que constituyen la criminalística general.
Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
2.1. Criminalística de campo:
Es el área dirigida al estudio del sitio de suceso, entendiéndose como el espacio físico,abierto, cerrado o mixto, donde ocurrió el presunto hecho punible o cualquier lugar relacionado directamente con el mismo.
La criminalística de campo se encarga de abordar el sitio del suceso sin improvisación, aplicando diferentes técnicas en función de: la observación, protección, fijación, colección, embalaje, rotulado, etiquetado, traslado y prevención de todos los elementos de interéscriminalística, siempre contando con el apoyo del ministerio público, ya que es considerado como la columna vertebral de toda investigación forense desde el punto de vista científico.
2.2. Balística forense:
Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria deestos últimos y de los efectos que producen. La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos.
Es frecuente que se utilice la balística forense en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a larealización de estudios en el laboratorio de Balística. Normalmente, sus actividades se desempeñan en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos.
2.3. Documentoscopía:
La documentoscopia es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentosmodernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escrito denominado Pericia Documentológica.
Se ocupa del examen de documentos a efecto de dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.
Se utilizan varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS