criminal

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
¿Qué es la psicología criminal?

por salamandra en ABRIL 10, 2013 en Psicología
La Psicología cuenta con varias herramientas teórico-practicas que permiten comprender y predecir el comportamientohumano. Entre sus herramientas se encuentran la teoría del aprendizaje, las teorías de la personalidad, las teorías de la motivación, la teoría de grupos, la teoria de la organización y la teoríasocial.

La Psicología criminal

En relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, porque la idea de castigo no lehace renunciar a sus conductas criminales. La tarea de la psicología consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética.

Con el estudio de la personalidad del delincuente selogra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. Elconocimiento de la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruír la etiología y dinámica del fenómeno criminal¿Qué es la psicología criminal? enparticular.

En el ámbito penitenciario, la tarea psicológica implica abordar los dos aspectos del diagnóstico y del tratamiento. El trabajo psicológico con individuos delincuentes conlleva necesariamenteun enfoque social, ya que el delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social. Por ello, la psicología parte de un diagnóstico que tiene como objetivo conocer quién es elindividuo que llega a la institución penitenciaria.

El diagnóstico psicológico

El diagnóstico puede ser individual, grupal o institucional. En el diagnóstico individual se busca lograr unconocimiento de los múltiples y complejos aspectos de la personalidad del delincuente. Se utilizan por lo regular las siguientes técnicas: Historia clínica, test de inteligencia, test proyectivos, inventarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS