Criminalidad en menores de 18 años en la ciudad de abancay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I.- DATOS GENERALES

 Titulo:
Criminalidad en menores de 18 años en la ciudad de
Abancay de Enero a Julio del 2010


 Área de la Investigación:
Criminología

 Autores del Anteproyecto:
- Ancana Villamonte, Claudia
- Cerro Lipa, Yuvilza
- Curazzi Mancilla, Magaly
- Palma Bautista, Roxana
- Quispe Holgado, Karla Marith
- Quintana Figueroa, Catherine

Entidades o personas con las cuales se ha coordinado el anteproyecto:
Policía Nacional : Comisaria de Familia de Abancay
Ministerio Público : Fiscalías de Familia
INEI : Área de estadísticas
PADA : Dra. Marina Holgado Velazque

Abancay - Julio 2010

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION:
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1.1 Descripción de la realidad problemática
La delincuenciajuvenil es un problema social que afecta de manera significativa en la construcción de una sociedad sin violencia.
Este problema en los últimos años enmarcó una enorme relevancia, al observarse que estas se han incrementando de una manera vertiginosa.

Siendo un problema social, influyen muchos factores en su propagación, uno de estos agentes conocidos se debe a que nuestra sociedad esvulnerable a cambios repentinos, imitando a otras culturas y adquiriendo costumbres foráneas. Lo que mas nos debe preocupar es el adolescente, que viene a ser el protagonista de este problema, pues es sabido que en esta etapa la persona humana se encuentra en formación psicológica, física, biológica; y es mas endeble a cambios externos ya que pueden ejercer en ellos el arraigamiento en distintos gruposformados como son las pandillas callejeras, los Emmo., los punk , rastafari ,etc ; sintiéndose de alguna u otra manera aceptado y aceptando las reglas que estos le puedan imponer.

En el caso de la delincuencia juvenil, encontramos a jóvenes que normalmente tienen problemas psicológicos pero más vinculados con el factor familiar y es esto lo que les impulsa a buscar respaldo o apoyo en seudogrupos donde son aceptados y donde generalmente son puertas para los vicios que son consecuencia de la aceptación de este problema social.

Podríamos preguntarnos por qué cometen actos delictivos?
Se afirma que en la gran mayoría de grupos al que pertenecen los jóvenes actúan bajo la influencia de drogas o sustancias nocivas para ellos mismos, y es aquí donde existe la necesidad monetaria paraobtenerla y recuren a delitos como el robo. Otro motivo puede ser la rivalidad existente entre pandillas (muchas veces influenciado por sustancias psicotrópicas) pueden llegar a generarse grescas, peleas teniendo como consecuencia heridos, muertos (en el peor de los casos), vecinos afectados por los disturbios y miedo que ellos provocan.

Este problema ha llegado al punto que el gobierno no puedacontrolar, y es que este tipo de delincuentes a empezar desde temprana edad se forman con este comportamiento negativo, y al cumplir la mayoría de edad llegan hacer cabecillas de organizaciones vandálicas, vendedores sistematizados de drogas y hasta sicarios experimentados.
El gobierno no ejerce una política de prevención y creación de mas lugares reformatorios para menores que comenten actosdelictivos.

En nuestra localidad, Abancay, ente problema se hace presente también, y tal vez el mas cuestionado es la delincuencia y el vandalismo que presenciamos es nuestra ciudad. Pues estos actos son ejecutados por menores de edad que por lo general no reciben ningún tipo de educación que van siguiendo una influencia totalmente negativa y degradante para una sociedad, que haceaproximadamente 6 años tenía unas tazas estadísticas muy diferentes a las actuales.

Y finamente que podemos hacer para erradicar este problema?
Como sabemos Abancay es una población que trata de salir de su pobreza y seguir un camino hacia el desarrollo, pero lo que se necesita es un apoyo desinteresado del Estado, las instituciones pertinentes y hasta la sociedad misma para que mediante una educación...
tracking img