Criminalistica- general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE CRIMINALISTICA

DEF. CRIMINALISTICA.- “La criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bienreconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo” (Dr. L. Rafael Moreno González).

RELACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS FORENSES Para entender la situación actual de la criminalística general ante sus disciplinas científicas que la constituyen y ciencias naturales que le dieron vida, es prudente y meritorio considerar que lacriminalística es el genero y las disciplinas son su especie y se fortalece permanentemente de:

QUÍMICA.- Ciencia que, se encarga del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un delito, misma que estudia la composición de la materia, acción y transformación, dicha ciencia en materiaforense se divide en Química de Campo y de Laboratorio.

La de Campo va al lugar de los hechos y recaba mediante técnicas establecidas indicios para su envío al laboratorio, y este se encarga de analizarlos con reactivos y equipo especial.

FÍSICA.- Ciencia que, en su aspecto forense se encarga del estudio de características y constantes físicas del material sensible relacionado con loshechos. (se aplica en: a) Balística b)Hechos de Tránsito

BIOLOGÍA.- Ciencia que, como auxiliar de la medicina forense y la criminalística estudia los elementos orgánicos como pelos, sangre, semen, fluidos corporales, etc.

MEDICINA FORENSE.- Rama de la medicina que, tiene por objeto auxiliar a los órganos de impartir justicia por cuanto a la orientación en diversos aspectos tales como Certificadode lesiones, edad clínica, certificado estado físico, toma de muestras o exudados ginecológicos, proctológicos, andrológicos; determinación de enfermedades, traumas o lesiones y el estudio de los cadáveres para determinarla causa de su muerte. (Necropsia)

ANTROPOLOGÍA FORENSE.- Es la rama de la antropología física encargada de la identificación de restos humanos esqueletizados o que aúnconservan partes blandas, con la finalidad de establecer raza, edad, sexo, estatura probable del individuo, etc.

ODONTOLOGÍA.- Es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación que se encarga de estudiar las piezas y arreglos dentales elaborando moldes y fórmulas unitarias.

DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA CRIMINALISTICA Fue la criminalística desde su nacimiento la queaporto técnicas y procedimientos para formar disciplinas que se han ordenado que la constituyan de forma científica, hablar de criminalística es hablar de todas estas disciplinas que han venido a constituirla de forma general:

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas de la ciencia criminalística, con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos,para la reconstrucción del hecho, así como para coleccionar y suministrar indicios o evidencias materiales asociados al hecho al o a los laboratorios correspondientes.

BALÍSTICA FORENSE.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas idóneas con objeto de investigar y estudiar con sus ramas interior, exterior y de efectos, los fenómenos, formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego.Interior (mecanismo), exterior (cuerpo), efectos (lo que se produce al impactar al cuerpo)

HECHOS DE TRÁNSITO.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de investigar los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones, volcaduras, proyecciones y caídas de vehículos automotores.

INCENDIOS Y EXPLOSIONES.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas...
tracking img