Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principal aporte desde Wikipedia....proximamente mas aportes de interes........

La criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_penal) que seocupa del descubrimiento y verificación científica del los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen
Es por ello que, en auxilio de los órganos de administrar justicia, aplica losconocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar la existencia de éstepara precisar quiénes, y de qué manera, intervinieron en el mismo.
Vista de otra manera, es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico en la investigación de hechos relacionados con elcrimen (http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen) o que sean de interés indagatorio policial.
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química,huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras. Áreas de apoyo en la metodología de la investigación de la criminalística.
Los estudioscriminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

Antropología forense(http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_forense): Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas detrabajo en el laboratorio antropológico.
Balística (http://es.wikipedia.org/wiki/Bal%C3%ADstica) forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística,tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y...
tracking img