Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE CRIMINALISTICA

1.- Orígenes:
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, muchos oficios, ciencias, y disciplinas de investigación, han concurrido hasta constituir lo que es hoy la CRIMINALISTICA GENERAL.
Según los datos históricos permiten establecer que la disciplina precursora es la conoce hoy como dactiloscopia.
“ Algunos de losprimeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales.
A ellos se acredita el método de elaboración de documentos legales, en placas de madera se escribían los términos del contrato y se cortaban pequeñas muescas en sus lados y en iguales sitios para que las placas pudieranser posteriormente emparejadas y con la igualdad se comprobaba si eran genuinas.
La medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré es otra ciencia precursora de la criminalística.

En el año 1823, Johanes Purkinje, por primera vez, describe los tipos de huellas y elabora un clasificación de las huellas dactilares en nueve grupos. Se describen los relieves triangulares y los dibujospapilares de los dedos.

En esos tiempos, en las investigaciones policíacas se utilizaba mucho la intuición y el sentido común, aunque esas investigaciones eran muy empíricas.

• Es al doctor Hanns Gross, Juez Penal de Instrucción y Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Graz, Austria, a quien se reconoce como al padre de la CRIMINALISTICA, ya que, en su libro “EL MANUAL DEL JUEZ”, porprimera vez se refiere a los métodos de investigación criminal como CRIMINALISTICA. En dicho libro hace orientaciones en la instrucción de una averiguación para la aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento del planos y diagramas, utilización de los peritos, interpretación de escrituras y hasta el conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un delito.• De acuerdo con el “ Manual del Juez”, la criminalística estaba integrada las siguientes disciplinas: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopia, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario, Hematología, Medicina Legal, Química Legal e Interrogatorio.
• Fue Gross quien fundó el primer Instituto Criminológico Universitario enEuropa.

¿ Qué es la criminalística. ? Diferencia con la Criminología.
Como en todo tema, hay una serie de definiciones de la Criminalística., elaboradas por los diferentes autores, así tenemos

• El Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, la define como “ la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.

• El Dr.Rodríguez Manzanera, se refiere a Criminalística como “ El conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable”.


Juventino Montiel Sosa, mejicano, Excatedrático en Criminalística de la Maestría en Criminología, en su Manual de Criminalística, la define como:
“ Ciencia penal que , mediante laaplicación de la metodología y tecnología al estudio de la evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los posibles responsables , aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia”.

COMO SABEMOS, LA CRIMINOLOGÍA, POR EL CONTRARIO, SE REFIERE A:
La Administración de Justicia, al campo penitenciario, laprevención del delito, O sea que, en teoría, lo que interesa a esta materia es conocer los factores de la personalidad criminal, con el objeto de impartir justicia de forma más adecuada, justa e individualizada y se dé terapia idónea al infractor, delincuente, o antisocial para su re-inserción en la sociedad, aparejado con lo que vendría a culminar con éxito todo el estudio criminológico, cual es...
tracking img