CRIMINALISTICA

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INTRODUCCION

Desde tiempos inmemorables el afán de concluir y demostrar la muerte, se han llegado a incluir ciencias al estudio de la misma; llegando así a su máxima expresión llamada criminalística.
En sus diferentes disciplinas la criminalística hace uso de la balística, medicina forense, dactiloscopia, documentoscopia, grafología, accid entologia, planimetría, fotografía.
A continuacióntendremos como objeto de estudio el origen y evolución de la criminalística así mismo tomaremos a Colombia (potencia mundial en el desarrollo de la criminalística) como punto de referencia para estudio interino de su historia.
Se podría decir que la Criminalisica es una ciencia de la cual se considera muy útil puesto que si tendríamos que con la carencia de esta absolutamente el mundo seria unreal caos, Con la Criminalística podemos llegar a conocer las causas porque un sujeto comete un delito, los motivos por los cuales las personas quebrantan las leyes y si es que realmente esta sociedad tiene remedio, cuales son los medios para que todos y cada uno de nosotros se comprometa a seguir la reglas y las buenas costumbres que debemos seguir siempre, poder así llegar a ser las personas queapoyemos al mundo y no más bien de destruirlo.

BREVE RESUMEN HISTORICO

Puede afirmarse que la Dactiloscopia ha sido una de los primeros campos de investigación criminalística. Según tirigall, ya en los muros de Ur (Caldea) se comprobó la existencia de impresiones digitales que datarían el 2000 a.C.

Por lo demás, según el citado estudioso, Quintiliano cuenta que un joven ciego, acusado dehaber asesinado a su padre, probo su inocencia por huellas aparecidas en el lugar del crimen; ello en el año 33 a.C. (Tirigall, Las crestas...).

Algunos autores, sin embargo, prefieren ubicar los primeros antecedentes en la China del sigloVII, donde los tratos comerciales identificaban a las partes con las impresiones dactilares.

Lo cierto es que Marcelo Malpighi, en 1665, observo y estudiolos relieves y dibujos papilares de los dedos y de las palmas de las manos, siendo profesor de Anatomía de la Universidad de Bolonia.

Juan Evangelista Pur Kinje completa estos estudios y en una tesis doctoral describe nueve formaciones distintas en las terminaciones digitales. Algunos autores lo consideran como el autor de le primera clasificación de las huellas dactilares.

ORIGEN DELTÉRMINO

Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal esta obrasalio a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de "Criminalistica".

NOCION PREVIA DE LA CRIMALISTICA.

La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Estaidea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos mas adelante.

La Criminalística registra estasinterrogantes ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué instrumentos Utilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc. Consecuentemente la Criminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establecen la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal.

DEFINICION DE CRIMINALISTICA

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalistica como "la disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS