Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA DE LABORATORIO 1
equipo 1
(uso del laboratorio criminalistico en la investigacion de delitos
principios de la intercabiabilidad
principio de intercambio de locard
“ cada vez que dos cosas o personas entran en contacto, existe siempre una probable transferencia de material alguno, de la una a la otra”
principio de intercambio:
* entre el autor y la víctima
* entreel autor y la escena
* entre la víctima y la escena
* entre el medio vulnerante yla víctima
* entre el medio vulnerante y el
autor por ello, el hallazgo de evidencias.
los oficios y ocupaciones dejan rastros
* ahorcamiento con lazo
se observa un surco violáceo, correspondiente al lazo constrictor y en el lazo, se hallará células, de la piel del cuello.
provenientes dela victima
entre las huellas sometidas a identificación en laboratorio criminalístico (técnico-policial y medico-forense) se hallan: 1º)las manchas de sangre; 2º)las huellas de venenos; 3º)las manchas de esperma; 4º)las manchas de orina y saliva; 5º)las manchas de materia fecal; 6º)los indicios debidos a pelos y cabellos, etc.
 
manchas de sangre.
búsqueda, rastreo y  hallazgo.
labúsqueda, rastreo y  hallazgo de manchas de sangre debe efectuarse minuciosamente en los presuntos instrumentos del ilícito, en las ropas y en el cuerpo de la víctima y otras personas que se hallasen en el escenario criminal (en su caso del sospechoso), en las cavidades naturales de la víctima (nariz, boca, orejas, órganos genitales, etc.), en sus inmediaciones, en las paredes, placares, piso, escaleras ocualquier sitio significativo dentro del ámbito del ilícito.
colección de las manchas.
los trozos de papel y de madera, los vestidos, los objetos, los terrones de tierra, etc.  presuntamente manchados con sangre, se remiten al laboratorio, debidamente embalados y con indicación  del lugar de colección, tipo de indicio, hora de hallazgo, etc. (etiquetado).
antes de remitirse a laboratoriolas manchas deben dejarse secar  para evitar su putrefacción; para ello, no deben exponerse al calor o al sol y si a una atmósfera suficientemente ventilada.
exámenes de laboratorio.
los exámenes de laboratorio tienten a demostrar si las manchas son de sangre(reacciones de identificación por ejemplo las pruebas de cristalografica, de teichmann, espectroscopia, etc.), si lo son si se trata desangre animal o humana (prueba de precipitinas), cual es su naturaleza  (si se trata de sangre menstrual, de una violación, de una hemorragia nasal, etc.), que antigüedad registra (horas, días, semanas, meses), cual el grupo sanguíneo, además de los exámenes químicos toxicologicos.
huellas de venenos.
la medicina legal toxicológica, en tanto ciencia de los venenos del crimen, sirve, entre otrosmúltiples fines, a la investigación y determinación de las sustancias o agentes tóxicos que han ocasionado la muerte a personas, sea accidentalmente, por negligencia, autodecisión (suicidio o tentativa del mismo), o por la acción dolosa o intencional de un tercero (homicidio).
la toxicología forense, además, establece el ciclo toxicólogo: 1º)la absorción; 2º)la distribución; 3º)la transformación;y 4º) la eliminación de venenos.  todo ello es de utilidad a la criminalística para la detección del medio criminogeno, su eventual colección  o secuestro, su examen  y la reconstrucción de todas las circunstancias y manifestaciones significativas del delito por parte del autor y la víctima, etc.
entre medios de identificación, la reacción de azul de prusia sirve a la individualización decianuros; la reacción de marchand, otto, permite identificar la estricnina, la reacción de gutzeit se utiliza para identificar el arsénico, etc.  por lo demás, las cromatografias en papel y de gases permiten individualizar varias drogas; las reacciones de marquis y wagner permiten reconocer los alcaloides, etc.
manchas de esperma
detección.
las manchas de esperma sólo exepcionalmente se...
tracking img