criminalistica

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
LOS MODELOS VICTIMOLÓGICOS
Hace sólo algunas décadas se empieza a hablar de victimología. Las perspectivas criminológicas se amplían a propósito de la llamada criminología crítica, y es cuando la víctima empieza a revestir importancia en su discurso. Su aceptación, por ende controvertida, crea polémica en cuanto a su naturaleza; ciencia, disciplina o una simple rama de la criminología, son lasdiferentes posturas. Tomar partido por alguna de ellas, no es, en esta ocasión, nuestra intención; sí por el contrario, evidenciar cómo es que el discurso sobre la víctima, interesa en gran medida a las tres grandes, o al menos más importantes, vertientes de la criminología crítica. Estas suponen, claro está, las perspectivas más recientes de las así entendidas posturas victimológicas.
Sinembargo, es pertinente hablar primero de cuál ha sido el proceso evolutivo de las llamadas ideas penales, cuyo eje principal era la víctima. Recordemos cómo en la etapa de la denominada venganza privada, ésta era la encargada de hacer justicia, lo que seguramente ocasionó venganzas crueles y despiadadas que en mucho superaban a las agresiones recibidas. Esto dio paso -con el devenir del tiempo- alsurgimiento de leyes que dieran proporción a las venganzas y se evitaran pleitos interminables entre familias -y por supuesto entre sus descendencias- una de las principales, la Ley del Talión, que limitaba las facultades vengativas de la víctima, "dando proporción a la justicia". El devenir histórico pronto marcó el paso a la creación de medios de composición por los cuales el agravio cometido eraresarcido a través del pago de una cantidad específica acordada.
Cabe advertir la importancia que se asignaba a la víctima desde la antigüedad hasta bien entrado el medievo. Era titular, por así decirlo, de la acción y la justicia que ejercía sin miramientos. Era debidamente compensada por el daño irrogado, pudiendo al principio fijar su monto. Después quedará sepultada durante mucho tiempo en el máscompleto de los olvidos, hasta el advenimiento de la victimología.1 Estos sistemas funcionaban así, en razón de protección de los directamente agraviados. Posteriormente, al revestir los pueblos características de organización teocrática, todos los problemas se proyectan hacia la divinidad, incluso como eje fundamental de la constitución misma del Estado; la justicia represiva es manejadageneralmente por la clase sacerdotal.
El surgimiento de las nacientes formas de gobierno, trajo consigo, a su vez, diversos modos de "control" hacia los agresores; formas específicas de infligir castigo con el firme propósito de expiar la culpa. Lapidaciones, muerte en la hoguera y acciones similares, ejecutadas por los representantes de la divinidad en la tierra, fueron característicos durante largotiempo. Aquí, la víctima ya no jugaba un papel principal, la lesión a ella no importaba tanto como la transgresión al orden social dado por la divinidad. A medida que los Estados adquirieron mayor solidez, comienza a hacerse la distinción entre delitos privados y delitos públicos, según el hecho de que se lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público.
Surgen lostribunales que juzgan en nombre de la colectividad; y para la supuesta salvaguarda de ésta, se imponen penas cada vez más crueles. Así la represión penal aspira a mantener, a toda costa, la tranquilidad pública, fin que intenta conseguir mediante el terror y la intimidación que causa la frecuente ejecución de las penas. La pena de muerte era común, pero acompañada de formas de agravaciónespeluznantes; también lo eran las corporales consistentes en terribles mutilaciones, las infamantes y las pecuniarias impuestas en forma de confiscación. En éste -puntualiza Carrancá y Trujillo-, la humanidad agudizó su ingenio para inventar suplicios, para vengarse con refinado encarnizamiento. Nacieron los calabozos, donde las víctimas sufrían prisión perpetua en subterráneos; la jaula de hierro o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS