Criminalistica

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La Criminalística en el Siglo XXI


En el nuevo Siglo XXI, se ha nutrido de nuevos conocimientos y avances científicos tecnológicos
                                                                        Rodolfo Sebastián Sáez Muñoz
                                                                        Perito en Documentoscopía
                                               
                                                      Como toda ciencia p disciplina científica la criminalística evoluciona a medida que se suscitan nuevos avances científicos tecnológicos, es por ello que en el presente siglo esta disciplina se ha nutrido de nuevos conocimientos , pero a su vez su campo de estudio se ha ampliado en todas sus ramas, dado que el objeto de estudio de la misma  también se veafectado por esta evolución científico tecnológica, donde los medios que emplean en la actualidad para delinquir se han actualizado. Es cierto que esta actualización depende mucho de la sociedad en la cual se encuentra inserto el ente delictivo.

                                                       Para lograr adentrarnos en la materia es necesario recordar algunos lineamientos básicos de estainteresante ESPECIALIDAD CIENTÍFICA", la cual ha pasado desde una etapa pre - científica a una científica, pero además una post - científica. Ahora bien aquí es donde debemos plantearnos la interrogante, en cual etapa nos encontramos en el presente siglo XXI.

                                                       Acaso nuestra disciplina ha cambiado su método, ha cambiado su campo y objeto deestudio?, sin embargo si la analizamos nos daremos cuenta que esta sigue procurando dar solución a las mismas interrogantes ;
                               ¿Cómo se realizo?
                               ¿Quién lo realizo?
                                                       Y aún continúa auxiliando a los órganos que administran e imparten justicia. Aún en ella se continúa aplicandoconocimientos y métodos y técnicas de investigación de las ciencias ya sean naturales o sean sociales. La criminalística aún continúa siendo una ciencia fáctica que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables y metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, de igual forma se instituye como una técnica dado la resolución de casos concretos; en los cuales se aplican principiosgenerales o leyes de esta disciplina. EL análisis inductivo en ella empleado, basado primordialmente en el análisis comparativo, dentro de la mayoría de sus áreas, continúa basandose en la máxima de que si un objeto impacta a otro obligatoriamente deja una huella.

                                                       Esta es la máxima criminalística de que toda actividad o acto ilegal deja unahuella en el lugar.  Estas huellas o rastros son imperceptibles en muchas ocasiones, de ahí la importancia de la capacidad perceptiva del profesional que expertiza la evidencia, quién no puede ser cualquier persona. Ahora bien, este profesional que debe estudiar  estas evidencias con el tiempo recibió el nombre de "PERITO" , el cual tiene como misión :

                       " LA RECONSTRUCCIÓNDE UN HECHO O FENÓMENO ACONTECIDO, A TRAVÉS DE UN MEDIO Y/O UNA TÉCNICA". El cual posteriormente deberá trasladarlo al tribunal recreandoselo al Juez .
                                                       Ahora bien retomando un antiguo artículo personal quisiera definir lo que es un perito y para ello debemos considerar que :

                       " PERITO; es toda persona, que conoceacerca de una materia o tópico, el cual en alguna investigación jurídica sea imprescindible su colaboración o prestación de servicios para establecer a través de sus conocimientos científicos y/o técnicos, de que forma se gestó una determinada acción delictual de un hecho acontecido".

                                                       En este punto quisiera recordar además que todo perito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS