Criminalistica

Páginas: 75 (18598 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
CRIMINALISTICA I

[pic]

Primer Semestre-Criminología Aula: 309
TEMA 1

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA

OBJETIVO: El alumno conocerá el desarrollo de la Criminalística, desde sus inicios históricos, precursores, su concepción dentro del ámbito legal y la aplicación de la misma en la época actual.

1.1. Ciencias y Disciplinas Precursoras
1.2. Origen de la Criminalística
1.3.Evolución de la Criminalística
1.4. Avances Tecnológicos y Criminalística

1.1. Ciencias y Disciplinas Precursoras

A través de los años la Criminalistica ha evolucionado notablemente, puesto que existen métodos y técnicas que en la antigüedad no tenían conocimiento de las mismas.

Desde que el hombre realizaba investigaciones años atrás hasta nuestros días han surgido diversas disciplinasque constituyen lo que ahora conocemos como Criminalistica.

Dentro de su historia, se considera a la Dactiloscopia la primera disciplina precursora de la Criminalistica y se hace mención que algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales.

Muchosaños después, en el año de 1575, surge otra ciencia precursora llamada Medicina Legal, iniciada por el francés, Ambrosio Paré y continuada por Paolo Sacchias en 1651.

En 1783. el Dr. Boucher, realizaba estudios sobre Balística, disciplina que a futuro se conoce como Balística Forense, también precursora de la Criminalistica.

En el año de 1840, el italiano Orfila creó la Toxicología, y Ogierla continuaba en 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces en el esclarecimiento de hechos en donde eran usados los venenos.

En 1866, Allan Pinkerton, a través de su agencia nacional de detectives en Chicago, E.U.A., ponían en práctica la fotógrafa criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que actualmente se le conoce como Fotografía Forense.

En 1882, Alfonso Bertillón creaba enParís el servicio de Identificación Judicial en donde se ponía en práctica su método Antropométrico, dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888. Basado en las diferentes características óseas (huesos) métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en once diferentes partes del cuerpo. También en esa época, Bertillón publicaba una tesis relacionada con el Retrato Hablado,constituido en la descripción de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo.

En 1885, en Londres, Galton colcaba los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de la impresiones dactilares mediante la publicación de su manual, Fingerprint Directories.

En 1888, el inglés Henry Faulds contribuye en el campo de la Dactiloscopia, fue precisandolos tipos: arco, presilla interna, presilla externa y verticilo en los dibujos papilares de las yemas de los dedos.

En 1891, en la Policía de la Plata en Argentina, Juan Vucetich, crea la ficha decadactilar utilizando la antropometría y las huellas dactilares de ambas manos y al ponerlo en práctica, descubre varios reincidentes entre los sentenciados.

1.2 Origen de la Criminalistica

Lainvestigación del crimen avanza lentamente, prevaleciendo la intuición, el presentimiento, la lógica y el sentido común como principales auxiliares de la policía, pero, poco a poco las investigaciones se empezaron a guiar técnica y científicamente; es precisamente cuando aparece el Dr. En derecho Hanns Gross de origen austriaco, quien al percatarse de la falta de conocimientos técnicos que carecíanla mayoría de los jueces de su época y que en las investigaciones predominaba lo empírico y no lo técnico, se decide a escribir lo que se denomino el “Manual del Juez”, en donde hizo orientaciones que debe reconocer una integración de una averiguación previa, la aplicación del interrogatorio, levantamiento de planos y diagramas, la utilización de peritos, etc, mucha utilidad para la policía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS