Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Criminalística

Para hablar de la historia de la criminalística tenemos que pensar desde cuando es necesario que esta ciencia aparezca.

Si empezamos a recordar cual fue elprimer delito, o el primer delincuente de la historia, llegaremos a la conclusión que fue Caín cuando mato a Abel.

Desde la prehistoria en adelante, la conducta delictual ha sido constante yrepetitiva, y junto con ella la búsqueda y el castigo del culpable.

En Inglaterra a mediados del siglo X, se establecía la inocencia o culpabilidad de un sospechoso a través del “juicio dedios”, este consistía entre otras pruebas en sumergir un brazo en agua hirviente para sacar un objeto, posteriormente, las heridas eran rociadas con agua bendita y vendadas. Si al pasar unos díasla herida no presentaba infección se declaraba inocente, en caso contrario, era sin lugar a dudas culpable.

Con el paso de los años las penas y castigos impuestos a los delincuentes han sidomás proporcionales, ya que en otras épocas estos eran desmedidos.

Las técnicas criminalísticas también se han ido perfeccionando con el paso de los años, antiguamente el Investigador Privado sedejaba llevar por la intuición, hoy en día eso ya no ocurre, ya que este profesional debe comprobar científicamente las evidencias encontradas en el sitio de suceso, es decir, donde ocurrieronlos hechos que tienen interés criminalistico.



En Chile, el primer organismo relacionado con esta ciencia nace en el año 1920 llamado laboratorio de la policía técnica, el que paso atransformarse el 28 de agosto de 1935 en el laboratorio de Criminalistica.

Después de realizar este analisis podemos decir con toda seguridad que el crimen es tan antiguo como el hombre mismo,por lo tanto la criminalística es necesaria para poder mantener un orden general en la sociedad, ya sea del tipo público (Policías), como del tipo Privado (Investigadores Criminalisticos).
tracking img