Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Criminalista de campo, es la rama de las ciencias forense, que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en las investigacionese para la administración de justicia.
En nuestro caso el especialista, que primeramente se pudiera presentar en el lugar donde ocurrió un ilícito, lo realizan los peritos oficiales que están a las ordenes de la autoridad que tomanconocimiento del hecho, donde tienen que observar lo siguiente:

* La preservación del lugar de los hechos.
* El levantamiento e identificación de las huellas e indicios.
* Así como la fijación en plano, con orientación y acotaciones de todos los elementos de estudio.
* La toma de las placas fotográficas, en una secuencia para la posible reconstrcción.
* Así como de todoslos detalles y observaciones por más insignifcantes, que parezcan, lo que lleva a un buena investigación.
* Además de recolectarlos, embalarlos correctamen para evitar contaminarlos.
* Así como de enviar al laboratorio criminalístico correspondiente, para su identificación y clasificación.
* Para el descubrimiento, explicación y prueba de los ilícitos, así como la detección de susautores y víctimas.
Como se puede comprobar con el oficio emitido por el Procurador de Justicia del Distrito Federal, donde se explica ampliamente la preservación del lugar de los hechos, que desafortunadametne los que llegan inicialmente al lugar, lo contaminan y destruyen las pruebas que servirían para una investigación ténica.
Por lo que ponemos a su disposición en esta sección, la copiaemitida de la guía básica:
PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 29 DE MAYO DE 2006.
Guía Básica
Preservación del lugar de los hechos
Introducción.
La preservación del lugar de los hechos, significa mantener el espacio físico en las condiciones en que las dej&oacutte; el autor del delito.
Con el objeto de garantizar el estado óptimo de los indicios que se encuentran en elsitio donde presumiblemente se cometió un delito.
Es importante proteger, aislar y conservar el lugar tal como se encontró, para evitar que se contamine, cambie e incluso extravíe algún objeto del lugar del hecho.
La adecuada preservación del lugar permitirá, a su vez, una correcta fijación, recolección y embalaje de los indicios que son susceptibles de enviarse al laboratorio.
Ese trabajoes fundamental, porque muchos de los indicios sufren una degradaciót;n o alteración en pocas horas e incluso minutos al contaminarse.
La causa de dicha contaminación se debe a personas ajenas a la investigación (principalmente a curiosos y familiares) o bien al descuido de las personas que colaboran en las investigaciones (policía preventiva y personal ministerial). En ambos casos, puede ser deforma accidental o por desconocimiento.
Es responsabilidad, pero sobre todo obligación, de cualquier servidor público que arribe al lugar, evitar que se alteren los indicios que se encuentren en el mismo.
Realizarán las acciones y medidas pertinentes hasta que arriben al lugar los peritos. Éstos son los encargados de analizar, fijar, levantar y embalar los indicios relacionados con un delito.Los elementos de las corporaciones policiales no deberán tocar y mucho menos permitir que alguien cambie o se lleve los indicios encontrados en el lugar de los hechos; salvo aquellas personas que participan directamente en la investigación, previa autorización del agente del Ministerio Público encargado de la investigación.
El Agente del Ministerio Público coordinará las funciones de cada unode los servidores públicos en el lugar de los hechos (Policía Judicial y personal de servicios periciales).
La intervención de los cuerpos policiales (Secretaría de Seguridad Pública) en el lugar de los hechos se concretará a la protección y preservación de los indicios existentes en la misma.
La importancia de preservar el lugar de los hechos redundará en una mejor investigación y, en...
tracking img