Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE CATORCE AÑOS: Acceder carnalmente con su consentimiento a persona menor de catorce años.

La persona ha dado su consentimiento para el coito, pero acaece que tal consentimiento lo estima la ley viciado por creerla inmadura. Claro está que si no ha habido consentimiento del menor de catorce años y se ha empleado violencia para llevarlo al acceso carnal, seconfigura es el delito de acceso carnal violento.

Esta norma impone a todos un deber absoluto de abstención del acceso carnal con menores de catorce años y que en forma implícita considera carnalmente inviolables, aun en el caso de que lo consientan. De ello se deriva que no sirve para quitar el carácter de conducta delictiva al hecho, no sólo el consentimiento eventualmente prestado por talessujetos, pero ni siquiera la seducción ejercida sobre el agente por el sujeto pasivo.

Los actos de la vida sexual racional son algo más que la manifestación de una función fisiológica. Su trascendencia los eleva, más allá del solo derecho individual, a la categoría de un hecho social, generador de un interés colectivo que impone la necesidad de su organización dentro de una civilización.

Es unaedad por debajo de la cual el legislador cree que la persona está inmadura para otorgar un verdadero consentimiento en materia sexual. El legislador finge creer que hay ausencia de consentimiento, aun cuando en realidad no sea exacto. El legislador, artificiosa, convencionalmente, se engaña a sí mismo y fija un límite, conforme a una estimación arbitraria, de la edad, en torno a la cual cree queel menor requiere una protección especial, en orden del interés jurídico. Se recuerda a los lujuriosos que hay que respetar cierta categoría de seres necesitados de la defensa de la ley. El legislador, para dictar dicha disposición, seguramente tuvo en cuenta o se inspiró en la presunción humana de que el menor que no ha cumplido la edad que fija la ley en este caso, no ha alcanzado el grado deconocimiento o de madurez necesaria para obrar libre y conscientemente en la práctica de los actos sexuales.

El hecho de que se haga porque se presuma incapacidad de consentimiento, o por falta de madurez sicofísica, o sexual, o porque se crea que la persona consiente pero su consentimiento está viciado, o por todas esas razones a un tiempo, resulta secundario ante la unanimidad de las leyes, delos biólogos y de los juristas, en aceptar que la verdadera voluntad de comprender y captar el trascendental alcance del acto sexual, solo surge después de determinada edad. Que antes de ella no se dan los presupuestos de una verdadera libertad sexual.

ACCESO CARNAL PARA EFECTOS PENALES: Es la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal decualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto, según la codificación penal colombiana.

Manzini explica, “Con tal expresión, (conjunción carnal), se designa todo hecho en virtud del cual el órgano genital de una de las personas (sujeto activo o pasivo) es introducido en el cuerpo de la otra, por vía normal o anormal, en tal forma que haga posible el coito o un equivalente anormal de él.(…) Cuando exista la compenetración carnal de que se habla, es indiferente el punto (idóneo) del cuerpo en el cual ocurre (según o contra natura). Por esto el delito subsiste, tanto en el caso de coito vaginal, como en el coito anal u oral.” Y “Se debe tener en cuenta si la parte del cuerpo donde se actúa, hace posible una verdadera unión, equiparable si no ya en sus consecuencias, en la forma y en lafinalidad inmediata del acto, a la conjunción normal. Ahora bien, el coito oral, por tal aspecto, bien puede equipararse, ya que no difiere esencialmente, al acto contra natura, como todos lo reconocen.”

En cambio para Maggiore, “se consideran órganos sexuales el pene, por una parte, y la vulva y el ano, por otra. No la boca; por esto la fellatio in ore (derrame seminal dentro de la boca...
tracking img