Criminología corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología Corporativa

La criminología corporativa busca desarrollar modelos teóricos que expliquen por qué y cómo la gente cometer un delito, cómo analizar y evaluar el riesgo, y cómogestionar la seguridad de una empresa.
Así mismo, ofrece las herramientas para diseñar, realizar y evaluar críticamente la investigación dentro de un contexto de seguridad, ya sea en el sector público oprivado. Dadas las condiciones de inseguridad ciudadana presentes en México, ejecutivos y gerentes deben contratar escoltas de seguridad por lo cual es importante que exista una adecuada selección delos elementos y se realicen diagnósticos situacionales basados en los fundamentos de la criminología corporativa.
La mayoría de las organizaciones reconocen el papel fundamental de la seguridad paralograr sus objetivos empresariales. Las pérdidas patrimoniales generadas por el robo hormiga, la fuga de información, el deterioro de los recursos materiales y el ambiente de inseguridad laboral,crean un entorno hostil.
Debido a la frecuencia y modalidad con que se cometen conductas delictivas que afectan a la empresa, las organizaciones deben anticiparse a las nuevas amenazas antes de que sunegocio se vea afectado. Es por ello que la gestión de la seguridad en personal, infraestructura y valores es una preocupación fundamental de cualquier centro de trabajo.
En los últimos años, dadaslas condiciones de inseguridad ciudadana presentes en México, es común ver ejecutivos y gerentes acompañados por una escolta de seguridad. Para todos aquellos que mantienen un contacto limitado conla seguridad corporativa, esto puede parecer exagerado o bien un asunto casi sacado de una película, sin embargo, esto tiene como principal objetivo evitar o reducir riesgos reales o potenciales.
Losfactores de riesgo para un ejecutivo pueden derivarse de las acciones humanas intencionales (Stroberger, 2000) como en el caso de intentos de secuestro y extorsiones, sin embargo existen otras...
tracking img