Criminologia Corporativa

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CRIMINOLOGIA CORPORATIVA
La participación del criminólogo en empresas consiste en integrar un conocimiento detallado de las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional.
La especialización en Criminología Corporativa le permite diseñar, gestionar y supervisar para corporaciones públicas y privadas actividadesdiversas como análisis de riesgos y planes de contingencia, mecanismos para la prevención de perdidas y reducción de daños; protección patrimonial, seguridad personal, informática y de infraestructura; investigación de personas e incidentes, capacitación de personal especializado, recomendaciones de diseño arquitectónico orientado a la reducción de oportunidades delictivas, preservaciónde indicios y procesos de mediación.
Norma BASC (Business Alliance for Secure Comerce)
En recientes convocatorias de empleo es frecuente que se solicita a criminólogos con conocimientos de la “norma BASC”  aquí un poco sobre ella.
BASC (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro), es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos yorganismos internacionales.
Esta norma está destinada a ayudar a las organizaciones en el desarrollo de una propuesta de Gestión en Control y Seguridad en el Comercio Internacional, que proteja a las empresas, a sus empleados y otras personas cuya seguridad puedan verse afectadas por sus actividades. Muchas de las características de una administración efectiva no se pueden distinguir de las prácticaspropuestas de administración de calidad y excelencia empresarial.
Estas directrices se basan en los principios generales de buena administración y están diseñadas para favorecer la integración de la Gestión en Control y Seguridad al sistema general de administración.
Los elementos que cubre esta norma son todos esenciales para un sistema eficaz de Gestión de Control y Seguridad en el ComercioInternacional. Los factores humanos, incluyendo la cultura, políticas, etc., dentro de las organizaciones, pueden crear o destruir la eficacia de cualquier sistema de administración y se deben considerar cuidadosamente al implementar esta norma.
La norma está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Está previsto que suaplicación sea proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización particular.
La creación de BASC se remonta a 1996 cuando Mattel decidió presentar la propuesta ante el Comisionado del Servicio de Aduana de los Estados Unidos en San Diego, California, con el propósito de implementar mecanismos y procedimientos que ayudaran a evitar que las empresas importadoras fueranutilizadas por organizaciones ilícitas para el transporte de narcóticos, y para poner fin a una larga lista de experiencias con robos y cargamentos contaminados de empresas de todos los sectores.
Se fundamenta principalmente en un intercambio permanente de experiencias, información y capacitación, lo cual ha permitido a las partes incrementar sus conocimientos y perfeccionar sus prácticas en un esfuerzopor mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas.
Las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos.
Entre sus objetivos se encuentra:
* Promover lanormalización y estandarización de procedimientos en las cadenas de exportación e importación, con el objeto de asegurarlas contra todo riesgo.
* Brindar a los empresarios una herramienta gerencial que les permita mantener y fortalecer sus negocios con alta calidad en sus procesos de seguridad.
* Incentivar el incremento de mercados internacionales, facilitando la entrada de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS