Criminología - endocrinologia en el comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRINILOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.
Endocrinología es la rama de medicina que estudia las glándulas de secreción interna. Las glándulas son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos, que según cual sea su naturaleza, serán expedidos al exterior o vestidos al medio interior; por ejemplo, las glándulas sudoríparas, la salivales y las del estómago, derraman susproductos en un conducto excretorio, que a su vez los vierte, bien en el tubo digestivo, bien directamente al medio exterior, por eso las llama glándulas de secreción externa o “exocrinas”; otras glándulas, como la hipófisis, la tiroides y el timo, por ejemplo, que no tienen conductos excretores y vierten sus productos directamente en la sangre cuando pasa por ellas, son llamadas por eso, glándulas desecreción interna, o “endocrinas” (hay algunas glándulas que son mixtas: el hígado, por ejemplo, segrega la bilis, que por medio de los conductos hepáticos es vertida en el intestino y de allí al exterior, pero segrega también el glucógeno, que de las células hepáticas pasa directamente a los capilares sanguíneos.

Las glándulas de secreción interna y sus funciones.
La hipófisis es la másimportante de ellas, pues sus secreciones influyen en el funcionamiento de la mayoría de las otras glándulas endocrinas. Está situada en la base del cerebro en una estructura ósea denominada la silla turca y segrega diferentes tipos de hormonas, la más importante de las cuales es la del crecimiento o STH, hormona que hace que el cuerpo crezca hasta donde tiene que crecer.
No menos importantes son lashormonas llamadas LH y ETSH, siempre presentes en el organismo segregándose en mínimas cantidades, pero que en cierto momento (12 a 14 años en la hembra y 14 a 15 años en el varón) esa cantidad aumenta, sube y determina cambios importantes en el individuo: la hembra tiene su primera menstruación (menarquía), momento a partir del cual se convierte en mujer y es apta para la concepción; en el varón,estas dos hormonas actúan sobre los testículos que comienzan a producir testosterona y espermatozoides, momento a partir del cual se convierte en hombre y es apto para engendrar.
La tiroides, glándula situada en la base del cuello, delante del cartílago laríngeo, es la principal responsable de las funciones metabólicas.
El páncreas es una glándula situada en el abdomen por detrás del estómago ysegrega la insulina.
Suprarrenales (son glándulas dobles), llamadas así porque están situadas una sobre cada riñón y están compuestas de dos partes: una externa llamada corteza y otra interna llamada médula. Entre las hormonas que segrega la corteza nos importan el cortizol o hidrocortisona y quenas cantidades de hormonas masculinas y femeninas; la médula, por su parte, segrega la adrenalina ynoradrenalina que, según cual sea su proporción, preparan al individuo para el ataque o para la huida.
Testículos, también son glándulas dobles y están situados en los escrotos, producen los espermatozoides (células fundamentales de la propagación de la especie) y la testosterona, hormona que confiere los caracteres masculinos.
Los ovarios, igualmente dobles, son las glándulas sexuales femeninas,producen los óvulos y segregan estrógenos, hormonas que confieren las características femeninas.

Patología endocrina y cambio de conducta
Las glándulas endocrinas tienen estrechos vínculos con el sistema nervioso vegetativo, el cual, a su vez los mantiene con la vida instintivo-afectiva y, al mismo tiempo, ambos influyen marcadamente sobre el desarrollo del temperamento y la formación del carácterindividual. De aquí deriva la importancia dada a las relaciones entre funciones endocrinas y actividad psíquica, entre temperamentos endocrinos y caracteres individuales, así como entre constelación hormónica, individual y criminalidad.
Ahora bien, las glándulas endocrinas pueden enfermar y entonces se habla de “endocrinopatías”, las cuales pueden consistir en una alteración cuantitativa...
tracking img