Criminología

Páginas: 109 (27089 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013

UNIDAD 1: LA CRIMINOLOGIA

Surgimiento. Existencia. Discursos sobre el poder. Corrientes del Pensamiento. Objeto de Estudio. Carácter Científico. Método. Política Criminal.

CONCEPTO: es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado o delictivo. La criminología aporta unconjunto de conocimientos verificables, comprobables por métodos y técnicas. Se trata de una ciencia empírica (se basa en la observación de la realidad) e interdisciplinaria que intenta suministrar información valida y fiable, contrastada sobre la génesis principal y la variables del crimen contemplado como problema individual y social; así como también sobre los programas de prevención eficaz del mismoy técnicas de intervención positiva en el “Hombre Delincuente”.

Distintas acepciones:
Acepción restrictiva: se limita a la investigación empírica del delito, personalidad del autor y la ejecución de la pena. Esto produce la catalogación de los delincuentes. No ingresa en el estudio del control social.
Acepción extensiva: sí tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, lacriminalización y el control del comportamiento desviado.

El objetivo es emplear el problema dela criminalidad describiendo como, por que y quien produce la conducta desviada.
ANTECEDENTES: El primero que utilizó el término “criminología” fue RAFAEL GAROFALO nacido en Italia 1852 titulando de esta manera a su obra publicada en 1885. Anteriormente y por influencia de Cesar LOMBROSO se laconocía bajo en nombre de ANTROPOLOGIA CRIMINAL.
ORIGENES DE LA CRIMINOLOGIA: El código de Hammurabi de aproximadamente 1.700 años antes de Cristo, aparecen distinciones en el enjuiciamiento de modos de actuar semejantes entre hombres ricos y pobres, exigiéndoseles a los primeros una moral mas estricta. Y algunos siglos antes de la era cristiana algunos filósofos griegos se ocuparon del delitoviéndolo como fenómeno social. (Platón, Aristóteles, Séneca). En la era Cristiana de Santo Tomas de Aquino, Erasmo de Roterdan, Martín Lutero, Tomas Moro, Juan Calvino analizaron la importancia del factor económico en la delincuencia.
Refiriéndose tanto al caso individual (Criminología antropológica) como al fenómeno de las masas (Criminología sociológica) decimos que ES DISCIPLINA porque esciencia y tiene método.
ES AUTONOMA porque tiene objeto propio y no depende de ninguna otra disciplina. ES EMPIRICA porque es experimental y se basa en la experiencia y por último afirmamos que es NO JURIDICA ya que no tiene que ser necesariamente valorativa y es en esta característica donde radica su diferencia con el derecho penal.
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS: La Criminología dependenecesariamente de una reciproca cooperación con otras disciplinas sobretodo con el derecho penal el cual tiene por objeto “ disponer para un determinado hecho penas o medidas determinadas” desenvolviéndose sus investigaciones.
Con la POLITICA CRIMINAL: Se advierte en ella el punto de unión entre la ciencia y la política. Orientada a la organización y equipamiento del aparato estatal de persecucióny ejecución penal.
Con la PENALOGIA: Comprende las medidas de seguridad y especialmente los sistemas penitenciarios, tratando el castigo del delincuente, medidas de seguridad, penas estudiando los medios de represión y prevención del delito.
Con la PSIQUIATRIA: Trata de los psíquicamente anormal, las manifestaciones patológicas, sus causas psíquicas y somáticas y su tratamiento, las enfermedadesmentales.
LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA: Existen diversas teorías. En general hay 3 grupos de teorías:
Teorías que niegan radicalmente la existencia de la criminología como ciencia: Sus sostenedores afirman que la materia que nos ocupa “carece de objeto y métodos propios” , lo cual le quita el carácter científico de la misma. El penalista Sebastián Soler la consideraba como una “Mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS